Cuando se habla de infracciones es muy común que solo pensemos en automóviles y motocicletas, pero, ¿Qué pasa con los ciclistas? Sí, ellos también tienen algunas restricciones que te presentamos a continuación.
El articulo 38 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es muy claro al mencionar cuales son las acciones que están prohibidas para los ciclistas que circulen en las calles de la ciudad:
- Esta prohibido que los ciclistas lleven consigo objetos que obstruyan su visibilidad o sean motivo de distracción.
- Llevar paquetes que dificulten mantener ambas manos en el manubrio no está permitido.
- No está permitido sujetarse de vehículos en movimiento.
- El uso del teléfono o cualquier otro dispositivo de comunicación o de audio mientras la bicicleta está en movimiento está prohibido.
- Llevar un pasajero en el cuadro de la bicicleta o en el espacio intermedio entre el sillín y e manubrio está prohibido, a menos que se trate de una silla especialmente diseñada para llevar niños.
¿Cuál es la multa?
En caso de que los ciclistas hagan caso omiso de alguna de estas indicaciones del artículo 38 del Reglamento de Tránsito, serán amonestados verbalmente por los agentes autorizados para infracciones y se les hará la invitación a que sigan lo establecido.
Te podría interesar
Los ‘sí’ a la hora de viajar en bicicleta
El uso de la bicicleta se ha incrementado sustancialmente en nuestra ciudad, así que si eres conductor habitual o si apenas te estás internando en este mundo, es importante que sepas que debes hacer cuando vayas a rodar:
- Los conductores siempre deben circular en la ciclovía el sentido en el que va la calle, NUNCA en sentido contrario.
- Los conductores de bicicleta tienen la obligación de ceder el paso a los peatones.
- Es importante que los ciclistas respeten los altos ubicados en las vías primarias, sean estas ejes o avenidas.
- Cuando el semáforo se encuentre en alto es importante esperar detrás del cruce o en los lugares señalizados para motos y bicicletas.
- En caso de necesitar girar, es importante señalizar utilizando el brazo par avisar a los demás conductores.
- Siempre se debe rebasar por la izquierda.
- El uso de reflectantes es imprescindible, al igual que el de luces en la parte delantera y trasera de la bicicleta.
- No está permitido obstruir el paso de los peatones.
- Los espacios de ascenso y descenso de usuarios del transporte público son compartidos, por lo tanto, los peatones son los que tienen la preferencia.
- El uso de la campana, o incluso de un silbido son imprescindibles en caso de que necesites anunciar que estás presente.
Recuerda, aunque el reglamento no impone ninguna sanción económica, siempre es importante que respetes lo establecido para mantener a salvo tu integridad física.