NORMA EN DISCUSIÓN

AMLO anuncia revisión de la NOM 236 para autos

Una nueva norma para vehículos fue publicada el 3 de mayo por la Secretaría de Economía, en la que se añade una verificación extra.

La nueva verificación NOM 236-SE se pondrá a revisión
Verificación vehicular en Ciudad de México.La nueva verificación NOM 236-SE se pondrá a revisiónCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Durante la mañanera del 16 de mayo de este año, el Presidente López Obrador mencionó como parte de uno de sus temas diarios que se hará la revisión de la NOM-236-SE 2021, la cual nos indica que podría venir una nueva revisión para los vehículos que no pasen de las 3.8 toneladas de peso. 

Esta norma fue aprobada y publicada por la Secretaria de Economía en el Diario Oficial de la Nación del pasado 3 de mayo, por lo que oficialmente ya entraría en marcha para noviembre de 2022, y debido al contexto, podría estar fuertemente ligada con el tema de autos chocolate, el cual ha dado de qué hablar. 

Sin embargo, López Obrador comentó que se necesitaría una comprobación, ya que él no estaba informado de esta nueva norma y que afectaría a la “economía popular”. Durante su conferencia diaria. Esto es lo que recalcó: 

 

“Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente (...) son procesos de cambio, de transición”

 

Lo más importante de la NOM 236-SE

Cuartoscuro

Esta norma ya fue aprobada, sin embargo, con las declaraciones del Presidente esto podría cambiar completamente la aplicación. De todas maneras, te damos los puntos más importantes de la NOM 236-SE

Primeramente, esta norma es para los autos particulares que sean de procedencia nacional o extranjera y que, específicamente, no pasen de los 3,875 kilogramos y su costo sería de 900 pesos mexicanos.

Por otra parte, esta norma también establece que los vehículos nuevos tendrán que hacer este proceso de verificación cuando cumplan los 4 años posteriores a su venta; la verificación se haría cada 2 años hasta el noveno año del que se comercializó. 

Cuando los autos ya sean de 10 años o más, esta revisión pasará a ser completamente anual. 

Mientras que los vehículos que sean de uso intensivo, lo que significa que son para el uso público, mercantil y que prestan servicios de transporte de pasajeros; esta comprobación se tendrá que hacer a partir del año de su venta como auto nuevo, con una periodicidad anual para cumplir con este requisito. 

Estas serían las revisiones que se harían en los vehículos en la NOM 236-SE

  • Motor
  • Transmisión
  • Batería
  • Sistema eléctrico
  • Suspensión
  • Frenos
  • Puertas
  • Carrocería
  • Seguridad

De momento, todo indica que solo es cuestión de tiempo para saber si esta norma sí se aplicará o no, o si tendrá algunos cambios en sus lineamientos.