La Ciudad de México tiene un flujo de automóviles impresionante todos los días, y es por esa razón que se han instalado detectores y radares de velocidad para descubrir a aquellos automovilistas que van más rápido de lo que deben; ¿qué son las fotocívicas y cómo se pagan? A continuación te lo contamos.
¿Cómo funcionan las fotocívicas?
Para empezar, cada vehículo emplacado en la Ciudad de México tendrá 10 puntos, que se renovarán cada 6 meses, coincidiendo con las fechas de la verificación vehicular.
Y aquí precisamente es en donde entra el trabajo de las fotocívicas, que mediante los radares registrarán las infracciones cometidas por los automovilistas.
Te podría interesar
Circular en contraflujo o en sentido contrario, invadir el área de espera señalizada para motociclistas, invadir el paso peatonal, viajar con niños en el asiento del copiloto, pasarse el alto, dar una vuelta en un lugar prohibido, no llevar puesto el cinturón de seguridad, utilizar el celular, y circular a exceso de velocidad restará uno de los 10 puntos disponibles para cada vehículo.
En caso de que los radares detecten que un auto está circulando a un 40% del límite de velocidad establecido, al conductor se le restarán un total de 5 puntos.
¿Qué pasa si pierdo puntos por las fotocívicas?
Estas son las amonestaciones que deberán cumplirse en caso de perder puntos:
- Menos 1 punto: Ver video de sensibilización.
- Menos 2 puntos: Realización de curso básico en línea.
- Menos 3 puntos: Curso básico en línea
- Menos 4 puntos: Realización de curso básico e intermedio en línea
- Menos 5 puntos: Curso de sensibilización presencial y curso básico e intermedio de sensibilización.
- Menos 6 puntos: 2 horas de trabajo comunitario, además de tres cursos.
- Menos 7 puntos: Además de tres cursos, se deberán cumplir 4 horas extras de trabajo comunitario.
- Menos 8 puntos: Realización de los tres cursos y 6 horas adicionales de trabajo comunitario.
- Menos 9 puntos: Los tres cursos y 8 horas de trabajo comunitario.
- Menos 10 puntos: Los tres cursos y 10 horas de trabajo comunitario.
¿Cuál es el objetivo de las fotocívicas?
De acuerdo a información en el portal de la SEMOVI, este nuevo sistema que incluye el trabajo comunitario, busca cambiar el comportamiento de los automovilistas, generando un sistema de igualdad en el que cualquiera debe cumplir con las sanciones impuestas, dejando de lado el nivel socioeconómico.