TECNOLOGÍA

El primer automóvil artístico pintado por robots ya es una realidad

Con una precisión increíble, los robots lograron plasmar un complicado diseño sobre un vehículo en menos de 30 minutos; los beneficios para el medio ambiente son mayores de lo que se pensaría.

El concepto que propone ABB Robotics podría significar un gran avance en materia ecológica.
Una nueva era.El concepto que propone ABB Robotics podría significar un gran avance en materia ecológica. Créditos: ABB Robotics
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El estudio ABB Robotics se ha aliado con el pequeño artista indio Advait Kolarkar y con el colectivo global de diseño digital Illusorr para crear juntos el primer automovil artístico del mundo, sin la necesidad de la intervención humana. ¿Cómo se llevó a cabo el proceso? Aquí te lo contamos.

Un hecho sin precedentes

Para que esta hazaña pudiera realizarse, los robots de pintura de ABB Robotics fueron equipados con un total de 1,000 boquillas de tinta ubicadas en el cabezal de la impresora. En un tiempo no mayor a los 30 minutos, el complejo diseño estaba terminado y perfectamente hecho.

Además de llevarse muy poco tiempo para la realización de esta obra de arte, algo que salta a la vista es que el robot encargado de hacer la pintura pudo lograr detalles que son imposibles de replicar para un ser humano.

¿Un beneficio para el medio ambiente?

De acuerdo a información del estudio ABB Robotics, esta nueva tecnología denominada PixelPaint representa un cambio radical en el proceso que se necesita para pintar un vehículo por fuera, siendo esta una tarea complicada que requiere de repetir una y otra vez el proceso de enmascaramiento y desenmascaramiento para que el color del vehículo tenga el aspecto que se desea.

Con un proceso bien pensado y controlado que garantiza que la totalidad de la pintura tenga como destino final la superficie del automóvil, esta tecnología podría representar una impresionante reducción de costos y tiempos de producción para los fabricantes de automóviles en un futuro cercano.

La reducción de emisiones y el ahorro de agua y energía también son algunos de los grandes beneficios que PixelPaint ofrecería a la industria, y por supuesto, al medio ambiente. 

Personalización, cada vez más necesaria

Para Ian Callum, el diseñador del Aston Martin Vanquish y el Jaguar I-Pace, los procesos de personalización automotriz en esta era son más necesarios que nunca.

 

“Hay algo muy especial en un automóvil. Las personas se apegan emocionalmente a ellos y la importancia de la personalización es cada vez más fuerte. De hecho, trabajo con clientes que quieren que todo el coche se diseñe a medida. Así que esta oferta de pintura, con todo tipo de nuevos niveles de diseño individual para un automóvil es increíble”. 

 

Ian Callum

 

Por ahora no se han revelado costos ni otros detalles para que los automovilistas recurran al uso de esta tecnología, sin embargo se espera que muy pronto podamos tener noticias del PixelPaint.

¿A ti te gustaría personalizar tu auto?