¡UNA FÁBRICA INTELIGENTE!

BMW presenta la producción automotriz del futuro con su iFactory

LA BMW iFactory será 100% libre de combustibles fósiles y tendrá gemelos digitales e inteligencia artificial. Así será la producción automotriz del futuro.

La producción automotriz del futuro
BMW iFactory.La producción automotriz del futuroCréditos: BMW Group
Por
Escrito en AUTOS el

BMW está a punto de redefinir la producción automotriz con su nuevo proyecto iFactory, que será una nueva estrategia para agilizar toda su producción a nivel mundial. 

La estrategia está compuesta por tres ejes rectores: agilidad, eficiencia y digitalización. El plan será implementado en todas las fábricas y armadoras de BMW, empezando por la planta en Hungría; pero la planta en Munich, que tiene más de 100 años, también habrá de arroparse con la nueva tecnología de iFactory

En primera instancia, los modelos totalmente eléctricos de la Neue Klasse, serán los primeros en haber sido producidos bajo el nuevo esquema productivo, hacia 2025.

La intención a largo plazo de la firma es que toda su línea se vea beneficiada y pueda moverse hacia la movilidad eléctrica e inteligente de forma más veloz. 

Al respecto, Milan Nedeljkovic, miembro de la Junta Directiva, dijo:

“La producción automotriz necesita mirar hacia el futuro y adoptar un enfoque holístico. Con nuestra BMW iFactory estableceremos un nuevo estándar en flexibilidad, eficiencia, sustentabilidad y digitalización.”

Las tres áreas clave de BMW iFactory

El proyecto, como dijimos arriba, tiene tres ejes rectores: agilidad, sustentabilidad y digitalización. 

En la parte de agilidad, las tecnologías que adoptará BMW le darán la posibilidad de ensamblar y producir diferentes modelos en una misma línea de procesos. El resultado será una línea productiva menos robusta y más eficiente, tanto a nivel operativo como comercial.

En la parte sustentable, la firma alemana pretende evitar por entero el uso de combustibles fósiles en la nueva planta de Turquía. De hecho, será la primera planta automotriz en el mundo en hacerlo. Todo su consumo energético vendrá de electricidad renovable subcontratada o producida bajo esquemas de economía circular.

Respecto a la digitalización, la iFactory será una de las más innovadoras al incluir gemelos digitales e inteligencia artificial para permitir una analítica de datos a nivel macro. 

Esto le permitirá a la compañía una total transparencia de datos, así como el uso eficiente de recursos. De acuerdo con Nedeljkovic, las innovaciones tecnológicas del proyecto permitirán crear todo un nuevo concepto en la producción automotriz

“Será capaz de hacer frente a la creciente demanda de autos eléctricos, pero también apoyará al medio ambiente a través de actividades sustentables. Estamos usando la tecnología para lograr esto, al tiempo que permanecemos totalmente competitivos,” finalizó Nedeljkovic.