El precio del petróleo se recuperó este miércoles, revirtiendo pérdidas previas a lo largo de la semana. El alivio de las restricciones relacionadas al Covid-19 en China y la inminente prohibición de crudo ruso en Europa fueron los principales factores en juego.
En primer lugar, el Brent ganó 1.7% y cerró en $113.85 por barril, mientras que el West Texas Intermediate ganó 2.4% y se ubicó en los $115.09 dólares por barril.
Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo se recuperó frente al cierre previo y cerró en $107.80 dólares por barril.
Te podría interesar
Como delineamos arriba, China anunció que 864 instituciones financieras en Shangai volverían a sus labores, luego de 3 días consecutivos sin nuevos casos de Covid-19.
Este hito relajó las cuarentenas y las medidas de contención al virus, lo que elevó el sentimiento optimista de que, en breve, el mayor comprador de crudo del mundo pudiera reactivar su demanda.
Por otro lado, el suministro mundial de petróleo también ha causado presión a los precios; de acuerdo a cifras de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), la producción en Rusia cayó 9% en abril, debido a las sanciones de occidente.
Esta caída podría ser contenida por un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela. El gobierno estadounidense está planeando un acuerdo para que Chevron se haga de nuevas licencias en ese país para la producción y exportación del crudo.
Por otro lado, la Unión Europea está planeando hasta 300 mil millones de euros en inversiones hacia 2030, para terminar su dependencia del petróleo Ruso.
Hacia finales del mes la Comisión Europea votará por una posible prohibición del oro negro de este país, en respuesta a la invasión a Ucrania, lo que podría limitar el suministro mundial.
¿Cómo afecta esto a la gasolina y al dólar?
El precio de la gasolina en Estados Unidos y Europa se mantiene tocando máximos históricos.
La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés) anunció el martes que los precios por galón superaron los $4 dólares en todos los estados del país por vez primera.
Este aumento de precios ha llevado a EU a incrementar significativamente sus importaciones desde Europa, donde el suministro se ha mantenido más estable.
Según analistas, los márgenes de refinación en EU comenzarán a mejorar a partir de mayo, lo que contribuirá a estabilizar los precios.
Para nuestro país, el precio de la gasolina se encuentra estable, gracias a subsidios que ha impulsado el gobierno federal.
El precio por litro hoy 18 de mayo es de $21.55 por litro de Magna; $23.39 por litro de Premium; y $23.12 por litro de Diesel.
Finalmente, el dólar recuperó 0.3% y cerró en 103.407 puntos en la bolsa; el rebote se dio después de una ligera caída el jueves pasado. Al día de hoy, el dólar se mantiene cerca de su máximo histórico alcanzado la semana pasada. El tipo de cambio hoy se ubica en $19.933 a la compra y $19.941 a la venta.