El petróleo volvió a caer este jueves para revertir ganancias importantes del día miércoles. Fuertes caídas en los mercados bursátiles de Asia y Europa, sumados a la creciente preocupación por una recesión fueron los principales factores de la caída.
En primer lugar, el Brent cayó 1.2% y cerró en $107.86 dólares por barril, rompiendo el techo que había establecido un día anterior.
El West Texas Intermediate (WTI) también perdió 1.8% y cerró en $107.63 por barril; mientras que la mezcla mexicana de petróleo también soportó una pérdida y cerró en $105.12 dólares por barril.
Te podría interesar
El día de ayer fue uno de los peores para Wall Street desde el 2020, después de que los mercados soportaran caídas importantes; 4% el S&P 500 y 5% el Nasdaq de forma particular.
Es el sector minorista el que está recibiendo el mayor golpe, debido a la inflación. Empresas como Walmart y Target tienen resultados muy pobres que han alarmado a los inversionistas.
El pronóstico es que el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos caiga en sus pronósticos en las siguientes semanas, lo que significaría la entrada a un periodo de estanflación.
Por otro lado, la caída del sector minorista también crea preocupación al respecto de la demanda de gasolinas, cuyos precios en EU han subido en picada a máximos históricos.
Para contener la subida de precios y la caída de las reservas de gasolinas, debido a índices de exportación récord, las refinerías de EU operan casi al 95% de su capacidad total.
¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina y del dólar?
Como reportamos con anterioridad, los precios por galón de gasolina en EU han superado los $4 dólares. Este pico en los precios ha creado una seria preocupación en el país vecino por una posible recesión. Sobre todo ante la caída de sus minoristas más grandes: Walmart y Target.
Ahora, la expectativa es que al menos dos bancos centrales en EU implementen un programa más mesurado de aumento en tasas de interés a partir de Julio. De acuerdo con analistas, el panorama en general se está acercando al ‘punto de no retorno’.
En el mercado de divisas los peligros de la estanflación golpearon al dólar que retrocedió 0.3% frente a la canasta principal.
Al último cierre, el dólar en la bolsa cotizó en 103.862 puntos, mientras que el tipo de cambio hoy 19 de Mayo se ubicó en $19.931 a la compra; $19.939 a la venta.
Finalmente, el precio de la gasolina en México se encuentra estable, el precio por litro para el día de hoy es de $21.55 por litro de Magna; $23.40 por litro de Premium y $23.12 por litro de Diesel.