SALUD

Estos son los riesgos de manejar con estrés

Una persona estresada puede tener una percepción distinta del riesgo a la hora de manejar, esto aumenta la probabilidad de tener un accidente vial.

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Riesgos de manejar estresado.Crédito: Pexels.
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La Organización Mundial de la Salud, en un informe de 2017, colocó a México como el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, por encima de países como China y Estados Unidos, pero, ¿qué repercusiones tiene esto al manejar?

Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de este año, el desgaste profesional ya es considerado un trastorno de salud en el mundo, ello luego de un acuerdo que se celebró en Ginebra, Suiza, en la Asamblea Mundial de la Salud.

Este trastorno se caracteriza por provocar “sensación de cansancio extremo o agotamiento físico o emocional, distancia mental creciente, sentimientos negativos, reducción de la eficacia profesional.”

Además, de acuerdo con la plataforma Big Data “Sin Tráfico”, en el Valle de México, las personas pasan aproximadamente 146 horas al año en promedio en el congestionamiento vial, lo que es equivalente a 6 días de vacaciones.

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Por ende, al conjuntar el estrés y los trayectos se tiene como resultado un porcentaje alto de accidentes automovilísticos. 

¿Qué pasa si manejas estresado o cansado?

En 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021, 13 mil 512 personas murieron en accidentes viales, siendo el alcohol y el cansancio las primeras causas detonantes de los siniestros.

Por ende, el estrés causa cansancio y a su vez, esto pone en peligro a conductores y peatones, sobre todo porque es un estado físico y mental que no permite la concentración, incluso esta reduce un 12%, según medios especializados en salud.

Además, el estrés genera conductas agresivas al estar frente al volante y aumenta los niveles de ansiedad y nerviosismo en la toma de decisiones.

Por si fuera poco, las personas estresadas tienen una percepción distinta del riesgo, lo que aumenta la probabilidad de tener un accidente en 28%, ya que las personas circulan de modo más agresivo.

Finalmente, manejar estresado también modifica la visión del conductor, pues reduce su vista periférica, con lo que pierde noción de señales de tránsito, peatones, otros carros, cruces, etc.

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En 2019, la Bolsa de Trabajo OOC Mundial en México detalló que el estrés crónico afectó a 40% de sus empleados, porcentaje que creció hasta el 63% en 2021.

El agotamiento generalizado en la mayoría de los empleados activos del país es un problema de salud pública que a la vez repercute en la cantidad de accidentes viales.