CDMX

Estos son los requisitos que necesitan las ambulancias para operar en CDMX

Las sanciones para los conductores de ambulancias van desde la suspensión temporal hasta la remisión del vehículo al depósito vehicular.

Al igual que otros vehículos, las ambulancias deben seguir una serie de requisitos para operar de acuerdo a la ley.
¡Toma nota!.Al igual que otros vehículos, las ambulancias deben seguir una serie de requisitos para operar de acuerdo a la ley.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Al igual que los ciudadanos ‘normales’, los conductores de ambulancias tienen obligaciones que cumplir para garantizar su libre tránsito en la ciudad, ¿lo sabías? Las ambulancias son vehículos que están diseñados para atender situaciones de emergencia, por lo tanto el Reglamento para Vehículos de uso como Ambulancia en la Ciudad de México ha establecido algunas directrices para que estas puedan operar con total libertad. Si quieres conocer cuáles son esos requisitos sigue leyendo.

Una gran responsabilidad

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento para Vehículos de uso como Ambulancia en la Ciudad de México, todas aquellas personas que tengan a su cargo un vehículo que brinde servicios de traslado de pacientes deberán estar al día con los siguientes requisitos:

  • Cada ambulancia deberá contar con los equipos materiales, insumos e instrumentos necesarios para la atención de los pacientes. Además, su diseño deberá ser adecuado para garantizar la seguridad de los trasladados.
  • El personal a cargo deberá mantener una bitácora de los insumos utilizados y los faltantes. Hacer el manejo adecuado de los residuos biológicos es de vital importancia.
  • Las ambulancias que circulen en la Ciudad de México deberán contar con un dictamen técnico, además del aviso de funcionamiento y de Responsable sanitario. El holograma proporcionado durante la verificación vehicular también es imprescindible.
  • El operador de la ambulancia y el vehículo deberán formar parte del Registro de Ambulancias y el de Técnicos de Urgencias Médicas de la Agencia de Protección Sanitaria.
  • Las ambulancias deberán ser utilizadas para los propósitos autorizados, por lo tanto queda prohibido transportar o almacenar materiales que puedan poner en peligro la vida de los pacientes que se trasladan en ese vehículo.
  • En la parte exterior las ambulancias deberán tener a la vista el nombre de la institución y el tipo de servicio que tiene permitido realizar.
  • El sistema de iluminación de advertencia es de vital importancia: lámparas rojas y blancas encima del toldo y con una proyección de 360 grados son imprescindibles.
  • La sirena con un sonido de entre 120 y 130 decibeles en promedio es muy importantes.
  • Cada ambulancia deberá incluir un conductor autorizado por la Secretaría de Movilidad y con dos técnicos acreditados en atención médica prehospitalaria.

¿Cuáles son las sanciones?

En caso de que algún conductor de ambulancia haga caso omiso a lo señalado en el Reglamento para regular los vehículos de uso como ambulancia que circulan en la Ciudad de México serán sancionados de la siguiente manera:

  • Suspension temporal o definitiva: En caso de no portar el equipo adecuado, no tener personal calificado, no contar con el aviso de COFEPRIS, realizar cobros excesivos y no mostrar el Dictamen Técnico vigente para el Funcionamiento de Ambulancias.
  • Remisión al depósito vehicular: Las ambulancias serán sancionadas de esta manera cuando no cuenten con placas y holograma propio del vehículo, cuando se realicen funciones fuera de la ambulancia o si se está circulando con luces y sonido a pesar de no llevar un paciente en el interior.

La discordancia entre los papeles del vehículo, tarjeta de circulación, licencia y placas también conllevan la remisión al depósito.

Si deseas conocer más acerca de las obligaciones que tienen los vehículos de rescate como ambulancias, te invitamos a que des click en el siguiente enlace.