En 2021, las ventas de autos eléctricos se incrementaron en prácticamente todo el mundo; sin embargo, la poca disponibilidad de materias primas, como el litio, preocupa a las marcas productoras.
De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el litio es uno de los elementos más importante para el sector automotriz en la actualidad.
El año pasado, las ventas de autos eléctricos ascendieron a 6.6 millones a nivel mundial, de las cuales, la mitad de las unidades se comercializaron en China.
Esta cifra de ventas duplica los números del 2020 y representa el 10% de las transacciones de carros nuevos.
Asimismo, en el primer trimestre del 2022, continuaron acelerándose las ventas de autos eléctricos, pues tan solo en este periodo se vendieron 2 millones de unidades, es decir, que hubo un crecimiento interanual del 75%.
Por las exigencias del mercado, los fabricantes también multiplicaron cinco veces el número de vehículos eléctricos disponibles entre 2015 y 2021. De modo que en la actualidad, existen alrededor de 450 modelos eléctricos a la venta.
Prevén una baja en producción de autos eléctricos por el litio
El mercado podría sufrir de una baja en ventas en caso de que no se resuelvan las tensiones existentes en la industria, referentes a las materias primas, en especial por el litio.
"Los poderes públicos, los industriales y los inversores deben permanecer vigilantes y creativos para evitar problemas de abastecimiento de minerales esenciales", sostuvo el director ejecutivo de la AIE, Faith Birol.
Cabe señalar que los minerales que requiere el sector automotriz, se extraen principalmente en países como Australia, Chile o la República Democrática del Congo.
Sin embargo, China produce el 75% de las baterías de litio-ion, la tecnología dominante.
Además, el gigante asiático controla más de la mitad de las capacidades de transformación y refinado del litio, cobalto y grafito.
La preocupación especial por el litio es que para 2030 se requerirá una cantidad seis veces mayor a la de la actualidad, informó la AIE.
También detalló que se podrían necesitar 500 kilotoneladas de litio para ese año, lo que se traduciría en la apertura de 50 nuevas minas.
Las tecnologías alternativas y el reciclaje podrían ayudar en el ahorro de estos minerales; así como promover la compra de autos eléctricos más pequeños.
A estos problemas se le suma la tensión que se vive a nivel mundial por la invasión de Rusia a Ucrania y el actual confinamiento en China como una de las medidas para combatir el rebrote del Covid-19.