ESPACIOS SEGUROS

Esta es la sanción para quienes invadan los espacios exclusivos de mujeres

Desde los años 70 el metro de la Ciudad de México ha establecido espacios solo para mujeres, no respetarlos puede derivar en una sanción económica, o incluso la cárcel.

Todos los días se realizan operativos para garantizar el uso correcto de los espacios exclusivos.
Vigilancia.Todos los días se realizan operativos para garantizar el uso correcto de los espacios exclusivos.Créditos: Twitter @MetroCDMX
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La lucha de las mujeres en contra de la violencia de género ha tenido que ser llevada a todas las esferas de la vida, y es por eso que en 2016 en la CDMX, se estableció la separación de los vagones del metro. Esto es lo que dice la ley sobre aquellos que no los respeten.

Vagones EXCLUSIVOS para mujeres

De acuerdo a lo establecido en el articulo 29 de la Ley de Cultura Cívica, ingresar en zonas restringidas es una infracción que se sancionará con una multa de 21 a 30 Unidades de Medida Vigente, equivalente de los 2,020.62 pesos hasta los 3,886.6 pesos, trabajo comunitario de 12 a 18 horas o incluso el arresto de 25 a 36 horas.

“Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos” Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica

Espacios seguros 

Fue en los años 70 cuando por primera vez se reconoció la necesidad de mantener a las mujeres ‘apartadas’ para evitar actitudes de acoso y violencia en el metro de la Ciudad de México. En aquel entonces, solamente dos vagones se bautizaron como “Exclusivos para mujeres”.

Treinta años después, en el 2000, las líneas 1,3,7,8,9 y A fueron las primeras en tener oficialmente espacios reservados únicamente para las mujeres, que todos los días hacen uso del transporte público.

En el 2008, se dio inicio al operativo “Viaja Segura” en toda la red del metro, y como parte de la estrategia, se implemento el apoyo de elementos policiales, quiénes estaban encargados de orientar a los usuarios para encontrar su vagón correspondiente.
 

Ocho años más tarde, en 2016, se estableció que los tres primeros vagones de cada tren están destinados exclusivamente a las mujeres y niños menores de 12 años.

Acciones necesarias
 

Establecer espacios exclusivos para las mujeres dentro del transporte público es una verdadera necesidad, pues de acuerdo a datos arrojados por el estudio realizado en 2016 “El porqué de la relación entre género y transporte” del Inter-American Development Bank, el sistema de transporte más peligroso para las mujeres en toda América Latina y el Caribe, era el de la Ciudad de México; un panorama triste para nuestro país. 

Hombre, ahora que ya sabes cuáles podrían ser las consecuencias de invadir los espacios exclusivos, te invitamos a que los respetes. Si viajas con tu hermana, esposa, mamá o amiga, utilicen juntos los espacios mixtos; ¡buen viaje!