FÓRMULA 1

3 mujeres que la rompieron en la F1

Fuertes y adelantadas a su época, estas 3 mujeres tienen en común su amor por las carreras y la velocidad, lo que les ha valido el título de LEYENDAS.

Quién fue la primer mujer en F1.
Quién fue la primer mujer en F1.Créditos: Especial
Escrito en F1 el

La Fórmula 1 es una disciplina que siempre ha estado relacionada con el sexo masculino, sin embargo, a lo largo de la historia existieron mujeres que se olvidaron de las etiquetas y decidieron vivir su sueño, enfrentándose al machismo y a los prejuicios que siempre han rondado a la máxima categoría del automovilismo. Hoy en De Cero a 100, haremos un breve repaso en las carreras de 3 pilotas cuyas impresionantes historias dieron paso a que mujeres como Luna Fluxá, Tatiana Calderón y Jamie Chadwick puedan estar detrás de un volante, y sueñen con llegar a competir en el Gran Circo en un futuro cercano. 

María Teresa de Filippis

Vía Wikipedia

Considerada como una leyenda al ser la primera mujer en participar en un Gran Premio de la Fórmula 1, María Teresa de Filippis fue muy valiente al abrir el camino para que más pilotas pudieran entrar a un deporte que ha sido dominado por hombres desde sus inicios.

María Teresa de Filippis nació en una familia adinerada en la que las buenas costumbres eran lo más importante, sin embargo su carácter fuerte y su amor por la velocidad, dieron como resultado que su padre le regalara un Fiat 500, modelo con el que consiguió su primera victoria en el mundo de las carreras, en 1954.

María Teresa debutó en el Gran Circo durante el Gran Premio de Mónaco de 1958, a bordo de un espectacular Maserati 250F con el que logró la posición 23 en la parrilla. A pesar de su esfuerzo, este lugar la dejó fuera de la carrera del domingo, pues en aquel entonces solamente los primeros 16 lugares podían correr en la pista.  

Aunque ya había estado involucrada en la máxima categoría del automovilismo, seria hasta el Gran Premio de Bélgica de aquel año cuando María Teresa de Filippis se convertiría oficialmente en la primera mujer en F1

La última carrera de De Filippis sería en 1959, pero al igual que su primera carrera, la italiana se quedó a escasos segundos de formar parte de los 16.

Luego de la trágica muerte de su compañero de equipo, Jean Behra, durante el Gran Premio de Alemania en 1959, María Teresa se retiró para siempre del mundo de las carreras, dejando el camino abierto para las mujeres que aman la velocidad.

Lella Lombardi

Con el amor por la velocidad corriendo por su sangre, Maria Grazia "Lella" Lombardi sería la sucesora de Maria Teresa de Filippis, al convertirse en otra de las pilotas de Fórmula 1, y ser la primera y única mujer que ha sumado puntos para su equipo. 

Durante sus años de juventud, Lella participaría en distintas carreras menores como la Fórmula Monza y la Fórmula Inglesa Ford México; sin embargo, sería el 20 de julio de 1974 cuando la italiana haría su debut en la Fórmula 1, participando en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Lella Lombardi ha sido la única mujer en sumar puntos y desde entonces nadie ha podido igualar su hazaña. En el año de 1975, mientras se llevaba a cabo el Gran Premio de España, hubieron 5 decesos que provocaron que no todos los pilotos quisieran correr; Lella fue una de las pocas que aceptó el reto y al llegar en sexto lugar, pudo sumar medio punto.

Divina Galica

Vía W Series????

Amante de los deportes extremos -su participación el los Juegos Olímpicos de 1964 lo demuestra-, la piloto británica Divina Galica debutó para la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña en el año de 1976, un momento que quedaría grabado en los libros de historia,  pues fue en ese mismo GP en donde se encontró en la pista con Lella Lombardi, marcando un momento único en el que dos mujeres han participado juntas en la F1.

Su última carrera dentro de la Fórmula 1 sería en el Gran Premio de Brasil en el 78. Tiempo después, Galica siguió participando en distintas carreras de la Fórmula 2, hasta anunciar su retiro definitivo del mundo del automovilismo en el año 2000.