CDMX

¿Sabes cuál es la edad máxima para manejar en la CDMX? Aquí te lo contamos

La renovación de la licencia de conducir es un trámite que no estipula el limite de edad, sin embargo, sí hay algunas restricciones al respecto, ¿las conoces?

Los adultos mayores pueden tramitar su licencia de conducir.
Los adultos mayores pueden tramitar su licencia de conducir.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Manejar en la Ciudad de México es una tarea complicada que requiere de toda nuestra atención, por lo tanto, los adultos mayores que quieran seguir conduciendo tienen que conocer esta información.

¿Cuál es el limite de edad?

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no menciona en ningún apartado que exista una edad límite para tener una licencia de conducir, sin embargo, si establece que a partir de los 60 hasta los 80 años, los adultos mayores podrán renovar su licencia solamente por 5 años adicionales. Los adulto de más de 80 tendrán que realizar el trámite cada año.

Por lo tanto sí, tu papá o tu abuelito pueden seguir conduciendo por las calles de la Ciudad de México.

¿Qué situaciones podrían representar un riesgo para el adulto mayor que maneja?

Aunque la ley no tiene ningún tipo de restricción como ya se mencionó anteriormente, si tenemos a un adulto mayor en casa que quiere seguir conduciendo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conforme vamos envejeciendo es cada vez más probable que nuestros reflejos se vean afectados, por lo tanto el nivel de respuesta se reduce, siendo este un gran inconveniente a la hora de manejar.
  • La visión también puede verse afectada debido a padecimientos como cataratas, glaucoma, vista cansada etc.
  • La audición es uno de los sentidos que se van perdiendo conforme la edad de la persona aumenta, por lo tanto la posibilidad de estar inmerso en una situación de riesgo y no saber reconocerla es muy alta.
  • La gran mayoría de los adultos mayores tienen padecimientos crónicos que podrían ser riesgosos a la hora de tomar el volante.

Recomendaciones para una conducción segura

En dado caso de que hayas considerado los pros y los contras de que un adulto mayor maneje, estas son algunas de las recomendaciones que es importante seguir:

  • En la medida de lo posible, cuando el adulto mayor requiera manejar, deberá estar acompañado de un adulto.
  • Para prevenir un accidente, es importante que el adulto mayor se traslade por zonas conocidas y de fácil conducción. Las vías de alta velocidad no son una opción.
  • Los chequeos regulares para asegurarse que la vista y oido del adulto mayor funcionan de manera adecuada, son necesarios.
  • Manejar durante el día siempre y cuando el tráfico esté tranquilo, siempre será la mejor opción.
  • Un responsable siempre deberá estar atento de las salidas y las llegadas del adulto mayor.
     

Si has llegado hasta aquí recuerda que es muy importante cuidar la seguridad de tu familiar y de los demás antes de tomar una decisión.

Y tú, ¿crees que debería haber una regulación para evitar que los adultos mayores conduzcan? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!