MULTAS DE TRÁNSITO CDMX

De cuánto es la multa por invadir el carril del Metrobús en CDMX

¡Ojo! Rebasar autos por los carriles del Metrobús en la CDMX podría salirte caro, checa el costo de la multa por hacerlo.

Crédito: @metrobusdela_cdmx
Multa por invadir carril del Metrobús.Crédito: @metrobusdela_cdmx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Entre la prisa y el tráfico que se viven en la Ciudad de México (CDMX), algunos conductores suelen rebasar a los demás autos por el carril del Metrobús, lo cual no solo no está permitido, sino que genera una multa vial considerable.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDXM, el conductor que interfiera los carriles exclusivos de transporte público será acreedor a una multa equivalente a 40, 50 o 60 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente; así como a seis puntos sobre su licencia para conducir.

Según información del INEGI, el valor diario de la UMA es de 96.22 pesos mexicanos, el mensual de 2 mil 925.09 y el anual de 35 mil 101.08; mismos que entraron en vigor a partir del 1 de febrero de 2022.

Por lo tanto, la multa por invadir los carriles del Metrobús va de los 3,848.8 pesos y hasta los 5,773.2 pesos; además de los seis puntos a la licencia de conducir.

¿Qué se considera invasión a carriles del Metrobús?

El Reglamento de tránsito capitalino señala que esta sanción aplica al: 

  • Dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U” sobre carriles del Metrobús.
  • Cambiar de cuerpo de circulación en la misma vía cuando existan señalamientos restrictivos que prohíban estos movimientos.
  • Circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo.

Se indica también que hay algunos vehículos que cuentan con la autorización para utilizar estos carriles, como los de emergencias o contingencias; sin embargo, deben conducir con los faros delanteros encendidos y contar con una señal luminosa de color ámbar.

Cabe destacar que no solo un policía de tránsito puede generar esta multa, otra manera de hacerse acreedor a ella, es si los ciudadanos toman fotografías y videos del auto y hacen una denuncia sobre la invasión a carriles del transporte público de la CDMX

Asimismo, un auto puede ser captado al cometer la invasión a carriles del Metrobús por los sistemas tecnológicos de la capital, lo cual incluso genera una multa de un punto a la matrícula vehicular. Finalmente, los operadores del Metrobús también pueden enviar una alerta al Centro de Control de Sistema.