A finales del año pasado se desató una polémica en relación al uso de portaplacas en Jalisco, esto luego de que la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 169, fracción I, de la Ley de Movilidad y Transporte.
El decreto planteaba que cualquier automovilista, con micas o calcomanías que obstruyeran las placas del carro, sería retirado de la circulación. Específicamente, el artículo dice:
Será sancionado quien "circule sin las dos placas a la vista y en el lugar dispuesto por el fabricante del vehículo, o que alguna de estas se encuentren alteradas o doblada, u ocultas total o parcialmente por cualquier medio, incluyendo aditamentos de cualquier material, micas o etiquetas o calcomanías que obstruyan o distorsionen su vista total o parcialmente."
Te podría interesar
A raíz de esto, se generaron malas interpretaciones, tanto por parte de los agentes viales, como de conductores, principalmente porque en Jalisco es común el empleo de portaplacas, por lo que varios automovilistas comenzaron a ser multados por el uso de estos objetos.
En medio de la controversia, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio la orden de no multar a los ciudadanos por la utilización de los portaplacas e incluso, llamó a las autoridades viales a cancelar las multas que ya se hubieran levantado por este motivo.
Por toda esta situación, se hizo una especificación a la fracción en cuestión, en donde se señaló que la sanción solo se aplicaría en caso de que se oculte la visibilidad de la matrícula o número del vehículo.
Esto se refuerza con el artículo 177, fracción VIII, que estipula que “se sancionará a conductores que circulen con placas ocultas, total o parcialmente, con cualquier objeto o material que impida su plena identificación.”
Así que, que no te sorprendan, los portaplacas SÍ están permitidos en Jalisco, siempre y cuando estos no oculten el número de auto.
Aun así, las autoridades piden a los ciudadanos, por seguridad de todos, evitar cualquier complemento que oculte parcial o totalmente la placa vehicular.
Además, el Gobierno de Jalisco dio la opción para que los automovilistas que tengan una multa por el uso de portaplacas puedan cancelarla; para esto tienen que escribir a sus redes sociales o directamente a las del gobernador Enrique Alfaro.
Hay que enviar un mensaje privado donde se anexen los siguientes datos:
- Foto de la multa
- Nombre completo
- Teléfono de contacto