Los precios del petróleo se reafirmaron este miércoles con sólidas ganancias para sus futuros de agosto, que permanecen ligeramente abajo de los $120 dólares por barril.
El principal factor al alza es el temor que produce la prohibición gradual de petróleo ruso en Europa, y la demanda mayor de gasolinas de China.
Y es que Shanghai reactivó hoy su actividad industrial y económica después de dos meses cerrada, como medida de contención al Covid-19.
Te podría interesar
La creciente demanda, versus un suministro limitado, ahora más limitado por el embargo de crudo ruso es lo que mantiene al alza los precios del petróleo.
El petróleo Brent subió 1.1% y se ubicó en $116.90 dólares por barril; mientras que el West Texas Intermediate subió 0.9% y se ubicó en $115.72.
Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo continúa en su tendencia a la alza, y ganó 1.45% y se ubicó en los $113.83 dólares por barril.
Como reportamos el día de ayer, la Unión Europea aprobó prohibir 1.5 millones de barriles diarios de petróleo de Rusia en los 27 países del bloque, con algunas concesiones del crudo que venga por mar.
Las sanciones se implementarán gradualmente durante el resto del año. Se espera que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementen su producción para enfrentar el déficit por venir.
¿Cómo afectará esto al precio de la gasolina?
La perspectiva para los precios del petróleo es que sigan subiendo; los futuros del crudo para Julio, que expiraron ayer, superaron los $120 dólares por barril.
El Bank of America anunció que podrían llegar hasta $150 dólares por barril en los siguientes meses, lo que crearía una severa crisis energética.
La gasolina en Estados Unidos continúa tocando máximos históricos de más de $5 dólares por galón de Diesel y $4 dólares por galón de gasolina.
Esto ha creado que los precios de alimentos y de ventas al por mayor también se disparen en el país vecino. Este panorama jugará un papel importante en la permanencia de la inflación.
Por lo tanto, se espera que los precios de la gasolina aumenten. En México el precio se mantiene estable gracias a subsidios del gobierno. Pero, según datos de Bloomberg, el costo fiscal para México está siendo demasiado alto.
Sólo este mes se espera que los subsidios alcancen un total de 2,390 millones de pesos, mientras que las ganancias de Pemex por un precio más alto, apenas llegan a los 1400 millones de dólares.
Esto quiere decir que el subsidio está costando más del doble a México, de lo que gana por venta de gasolinas.
El precio de la gasolina en México hoy es de $21.67 por litro de Magna; $23.52 por litro de Premium; y $23.19 por litro de Diesel.
Finalmente, el dólar continúa recuperándose. Su último cierre en la bolsa fue de 101.766. El tipo de cambio hoy se ubica en $19.603 a la compra; $19.609 a la venta.