De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), los sismos son comunes en México debido a que el país está ubicado sobre una zona de 'alta sismicidad' por las cinco placas tectónicas que convergen en el territorio.
Por ese motivo, es normal ver recomendaciones de qué hacer en caso de sismo y cómo ponerse a salvo; sin embargo, poco se habla de qué hacer en si el fenómeno ocurre mientras estás a bordo de un carro.
A continuación te dejamos algunas recomendaciones emitidas por Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México en caso de que vayas en el auto y comience a temblar.
Te podría interesar
- Mantén la calma
Antes que nada debes estar tranquilo, recuerda que de lo contrario podrías sufrir un accidente vial.
Es probable que si el sismo es de baja intensidad, te cueste trabajo notar que está temblando, ya que irás en movimiento, pero si el movimiento telúrico es de mayor intensidad podrás percibirlo de inmediato porque perderás control en el vehículo. Si es así, no te sobre exaltes para evitar frenar o acelerar de golpe.
- Haz alto total
Cuando no quepa duda de que se trata de un sismo, enciende las intermitentes para avisar a los otros autos que hay una situación de emergencia, en seguida, baja la velocidad poco a poco hasta que puedas frenar.
De ser posible estaciónate en un sitio seguro, lejos de postes de luz, árboles, puentes peatonales o edificios de más de cinco pisos, pues todos estos son propensos a sufrir caídas en un sismo.
- Decide si salir o quedarte en el carro
Toma una decisión sobre si quedarte en el auto o salir de él, eso dependerá del lugar donde te ubiques.
Si observas a tu alrededor y es más seguro permanecer en el carro, colócate en posición fetal en el asiento del auto a fin de proteger tu cuerpo.
Por el contrario, si alcanzas a ver que hay zonas marcadas como “punto de reunión” cerca de ti, baja del vehículo y resguárdate en ellas.
- Utiliza el celular solo para emergencias o lo mínimo posible
No olvides que en una situación de emergencia será mejor evitar la saturación en la red para que los cuerpos de rescate no queden incomunicados.
- Avanza si la vialidad no está afectada
Una vez que termine el temblor, avanza únicamente cuando las estructuras de las vialidades no estén dañadas.
Recuerda que lo más importante siempre es mantener la calma y ayudar a los que presenten crisis nerviosas durante el movimiento telúrico.