Alemania lanzó una campaña denominada "80 millones, unidos en el cambio energético", la cual busca convertir a sus ciudadanos en "ahorradores de energía", tanto en lo doméstico como en el ámbito laboral, a fin de bajar el consumo energético y cuidar el medio ambiente.
"No se trata de oler mal o de ducharse menos, sino de hacerlo pensando en la eficiencia energética", afirmó el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, al presentar la campaña.
De acuerdo con el gobierno alemán, el principal objetivo será avanzar hacia la máxima eficiencia enérgica.
Las propuestas principales a implementar son: reducir el consumo energético en la cocina o la higiene personal. Ello porque cocinar con la olla tapada reduce hasta dos tercios el consumo y un baño corto, de cinco minutos y a temperatura más tibia, ahorra agua y energía.
Respecto al cuidado del medio ambiente, autoridades proponen dejar el auto en casa y comenzar a usar la bicicleta o el transporte público.
También plantean estrategias como reducir la velocidad, en caso de sí utilizar el carro. Además, promueven el trabajo en casa y de ser posible, usar una laptop o una tablet, que requieren menos energía.
"Invitamos a todos los ciudadanos a participar en el objetivo común, a partir de esfuerzos asumibles", aseguró Habeck, con rango de vicecanciller en la coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales que lidera Olaf Scholz.
Los consejos del ministerio y las asociaciones empresariales e industriales están repartidos en nueve apartados: agua caliente, calefacción y refrigeración, tareas domésticas como cocinar y planchar, uso de los electrodomésticos, bricolage, ahorro a medio plazo, ahorro a largo plazo y consejos para empresas.
No se marca objetivo específico de ahorro energético total, aunque el propio Habeck barajó un porcentaje orientativo "sobre el 10%" del consumo actual, en un país con 83 millones de habitantes, aunque la campaña los redondee en 80 millones.
Guerra de Rusia y Ucrania afecta suministro de gas en Alemania
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Alemania ha logrado bajar la dependencia al gas ruso de un 55% a 35 %.
"Tenemos por delante un otoño y un invierno duros", dijo Habeck.
Esto porque tras el ataque de Rusia contra Ucrania, ha habido un alza en los precios del sector energético.
Se estima que la inflación se situará este año en Alemania en un 7.1 %, según los últimos cálculos del Bundesbank (Banco Central).