La Real Academia Española define camión como un vehículo de cuatro o más ruedas que se usa para transportar grandes cargas; mientras que la camioneta es un vehículo “menor que el camión y que sirve para el transporte de mercancías”.
Con estas definiciones es posible intuir, en principio, que la diferencia principal entre ambos es el tamaño.
Pero también nos llevan a pensar que en México y en varias partes del mundo, llamamos camioneta a todos los vehículos que poseen una carrocería mayor a la de un auto, pese a que, según la RAE, las camionetas solo son aquellas que transportan mercancías; entonces, ¿cuál sería el término adecuado para hablar de camionetas?
Mitsubishi las nombra y define así:
- SUV: Posee capacidades todoterreno, suspensiones de alta resistencia y su chasis se basa en el de un camión ligero.
- Crossover: Vehículo de un solo cuerpo, es decir que la carrocería, la plataforma y el chasis son parte de una misma estructura.
- MPV: Su objetivo es trasladar de 5 a 7 personas con comodidad, no es tan alto como un SUV y normalmente tiene tres filas de asientos y puerta corrediza.
- Pick-Up: Posee una caja abierta en la parte trasera y tiene una estructura similar a la de una SUV.
Por otra parte, los camiones se dividen en dos tipos, los rígidos y los articulados.
Los primeros son los que se utilizan normalmente en ciudades para transportar mercancía, personas u objetos en general; ya que tienen dimensiones de menor longitud y la cabina del conductor y el remolque forman parte de la misma estructura.
Por otro lado, los articulados poseen al menos dos estructuras rígidas que se unen a través de un punto articulable. Estos a su vez se dividen en tráileres y megacamiones.
Ambas categorías se pueden subdividir según lo que transportan (mercancías, carros, basura, alimentos, etc.), o por su peso y tamaño (van desde ligeros hasta giga pesados).
¿Cómo se clasifican los carros?
La clasificación de vehículos más usada actualmente es la que los organiza en segmentos, que son los siguientes:
- Segmento A: Longitud menor a los 370 centímetros, suelen ser de motores pequeños y cuatro asientos.
- Segmento B: Miden menos de 420 centímetros. Tienen hasta cinco puertas.
- Segmento C: Llegan a tener hasta 460 centímetros y espacio suficiente para cinco personas.
- Segmento D: Longitud cercana a los 490 centímetros con motores de hasta ocho cilindros.
- Segmento E: Autos de lujo de hasta 500 centímetros de longitud.
- Segmento F: Vehículos que superan los 500 centímetros de longitud; son las llamadas berlinas de representación.