TIPS

¿Cómo se maneja una moto?

Si estás a punto de iniciarte en uno de los medios de transporte más populares del mundo por su eficiencia y rapidez, es importante que estés preparado antes de tu primera ‘rodada’.

La experiencia para manejar una moto se obtiene por medio de mucha práctica.
RECUERDA.La experiencia para manejar una moto se obtiene por medio de mucha práctica. Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos años las motocicletas se han convertido en la opción ideal para transitar en las grandes ciudades, evitar embotellamientos y ahorrar dinero gracias al bajo consumo de gasolina de estas, es por eso que si estás considerando cambiar el transporte público y motorizarte, estos son algunos consejos que debes tomar en cuenta para cuando se llegue el momento de manejar.

Consejos para conducir una moto

  1. Equipamiento: Antes de hacer absolutamente nada, es necesario que consideres los accesorios obligatorios que un motociclista debe llevar para garantizar su seguridad y la de los demás. Un casco, guantes, botas, e incluso ropa especial deben estar considerados dentro de tu presupuesto como nuevo motociclista.
  2. Conócela: Ahora que ya cuentas con el equipamiento adecuado para salir a las calles protegido, es importante que te acerques a la motocicleta que vas a conducir y que detectes cuál es la función de cada uno de los controles con los que cuenta. Ubica el claxon, las luces, el acelerador, las intermitentes, el freno y familiarízate con ellos antes de salir a las calles. Recuerda que cada moto es diferente, así que en caso de tener alguna duda, revisa tu manual de usuario o apóyate de expertos en la materia.

  • Paso 1: Una vez que ya tienes considerados los dos puntos anteriores, deberás empezar a “sentir” la moto. El primer paso consiste en que muevas tu motocicleta mientras no está en marcha. Para esto es importante que coloques tu mano izquierda sobre el manillar, mientras la derecha se ubica en la parte de atrás para equilibrarla.

    Es necesario conocer esta maniobra debido a que será de gran ayuda cuando necesites estacionarla y acomodarla en algún espacio aunque no esté en marcha.
     
  • Paso 2: Para subirte a una moto solo es necesario que mientras está parada, tomes el manillar izquierdo y subas la pierna derecha sobre el asiento mientras te posicionas; una vez que tienes una pierna de cada lado, es importante que te mantengas firme en el suelo mientras ambas manos detienen la parte delantera de la motocicleta, controlando así el vehículo.
     
  • Paso 3: Ya que te encuentras posicionado deberás darle marcha mientras la palanca de cambios se encuentra en “N”. Espera unos minutos a que el motor se caliente. Recuerda que es importante mantenerte con los pies firmes en el suelo en todo momento.
     
  • Paso 4: Para empezar a conocer el funcionamiento de la motocicleta el conductor puede realizar la siguiente maniobra. Mientras tiene los pies firmes en el suelo, deberá soltar lentamente el embrague permitiendo que la moto avance de manera controlada, hasta que pueda mantener la motocicleta totalmente equilibrada.


     
  • Paso 5: Ahora que ya has controlado el equilibrio y sabes para qué sirven cada uno de los mandos, podrás avanzar, dependiendo de si se trata de una motocicleta manual o automática. Recuerda revisar tu manual de usuario y practicar poco a poco. 

Consejos a considerar

  • Durante tus primeras veces a bordo de tu moto, es importante que busques espacios en los que puedas manejar en línea recta hasta que conozcas a la perfección la forma en que reacciona tu vehículo. 
  • Practica las vueltas, bajando la velocidad e impulsando la parte delantera de tu moto hacia la dirección que quieras que tome.
  • Cuando necesites detener la marcha, ‘mete’ el freno delantero y luego el trasero de forma gradual para evitar un accidente.
  • Apóyate de tu pie izquierdo, el cual será de gran ayuda una vez que necesites detener la marcha y controlar la moto. Ya que se encuentre totalmente detenida, podrás accionar el caballete, o pata lateral, que detendrá la motocicleta mientras se encuentra estacionada.