Main logo
TRANSPORTE PÚBLICO

¿Cómo denunciar a un microbús o combi en la CDMX?

En el primer día de aumento de tarifas, 30 microbuses fueron suspendidos por no cumplir con las medidas establecidas por la Semovi.

Denuncias contra transporte público.Crédito: Cuartoscuro.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En abril 2022, se transportaron más de 91 millones de personas en el sistema público de transporte urbano de la Ciudad de México (CDMX), el cual incluye el Metro, el RTP, microbuses, Tren Ligero, Metrobús y Trolebús.

Al ser tanta gente la que utiliza el transporte público en la capital, es común que existan percances en los trayectos; sin embargo, si estos son provocados por los conductores de forma voluntaria o por descuidos, es posible hacer una denuncia.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), para denunciar un microbús de la CDMX es necesario contar con la siguiente información:

  • Placa
  • Ruta/Corredor
  • Fecha y Hora
  • Qué sucedió y dónde
  • Ramal (punto de partida y llegada de las rutas)
  • Evidencia digital

La dependencia señala que entre más datos se tengan de la unidad, más fácil será hacer la denuncia, pero si solo se poseen algunos, igualmente se puede denunciar ingresando a este enlace.

De acuerdo con una nota publicada el día de ayer en El Sol de México, el gobierno ha recibido 3 mil 338 denuncias de ciclistas, automovilistas y pasajeros en contra de microbuseros y choferes de camiones y combis en lo que va de este año.

Crédito: Cuartoscuro.

Por aumento de tarifa, microbuseros deberán cumplir con obligaciones

A partir de ahora, todos los operadores de microbuses, camiones y combis de la CDMX deberán cumplir con ciertas obligaciones que justifiquen el aumento de la tarifa en el transporte público, que entró en vigor ayer miércoles 15 de junio de 2022.

Entre las obligaciones estarán: exhibir en las unidades o terminales (en un lugar visible) la nueva tarifa autorizada por el Gobierno capitalino; los conductores deberán tener la licencia de conducir tipo C; contar con seguro automotriz y no se podrán llevar los vidrios polarizados.

Tan solo en el primer día de aumento de tarifas, un aproximado de 30 microbuseros fueron suspendidos por no cumplir con las medidas establecidas. 

La Semovi hizo una jornada de revisión en 540 unidades, de las cuales, el 94.4% cumplieron con lo pactado; sin embargo, 30 microbuses tuvieron incumplimientos.

Crédito: Cuartoscuro.

Estas medidas se tomaron luego de que se realizó un paro de transportistas el pasado 2 de junio, en el que exigían un incremento de tres pesos al costo del pasaje en las diversas rutas que abarcan la CDMX.

La semana pasada, el Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que tras analizar el costo de los combustibles y la inflación, aprobaba un aumento de tarifa, pero únicamente de 1 peso. 

En un comunicado informó que el Cablebús, Metrobús, RTP, Metro, Tren Ligero y Trolebuses, mantendrán sin cambios sus actuales costos.