¿UN ACTIVISTA EN LA F1?

¿Por qué acusaron de hipócrita a Sebastian Vettel durante el GP Canadá?

Tan pronto llegó a Canadá, Sebastian Vettel fue tachado de hipócrita. ¿Pero cuál fue la razón? Aquí te contamos la historia de cómo y por qué lo llamaron así desde las altas esferas políticas.

Piloto hace enojar a oficiales canadienses
Sebastian vettal ¿hipócrita?.Piloto hace enojar a oficiales canadiensesCréditos: Kymillman
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo y uno de los hombres más respetados de la Fórmula 1 fue tachado de hipócrita en las redes sociales, en el marco del Gran Premio de Canadá.

¿La razón? El piloto de la F1 llegó a Canadá con una camiseta que decía “Detengan el crímen canadiense. Alto a la explotación de arenas bituminosas". Sebastian Vettel también anunció que correrá con un casco temático, denunciando "el crimen de Canadá".

Esto enfureció a más de uno, y tacharon a Vettel de hipócrita, ya que su equipo, Aston Martin, tiene un importante patrocinio con Saudi Aramco, una de las compañías petroleras más grandes y contaminantes del mundo. 

¿Qué son las arenas bituminosas y por qué son importantes en Canadá?

El sector energético de Canadá es uno de los más importantes de la industria petrolera mundial. 

El clima extremadamente frío durante casi todo el año les exige tener calefacción en prácticamente cualquier establecimiento, misma que proviene casi exclusivamente del petróleo, y en menor medida del gas natural.

Aunque Canadá tiene también inmensos recursos renovables, sobre todo geotérmicos, de los cuales extrae hasta el 60% de su electricidad, el país del norte sigue dependiendo mucho del petróleo.

Hacia el 2020, la industria del petróleo y gas natural dio para el Producto Interno Bruto de Canadá alrededor de 105 mil millones de dólares, y produjo más de 400,000 empleos.

Sin contar, por otro lado, los recursos que genera a través de la exportación de petróleo. En este sentido, Canadá es uno de los principales socios energéticos de Estados Unidos.

De forma particular, las arenas bituminosas u oil sands, son un grupo de recursos petroleros ‘no convencionales’, también conocidas como arenas petroleras.

Albergan un crudo extrapesado que se encuentra mezclado entre arena, grava y bitumen. Este último es el elemento que termina convertido en petróleo.

Sin embargo, el método de extracción requiere solventes, mucha agua, y emana al medio ambiente micro partículas de petróleo que flotan en el aire y pueden causar cáncer.

¿Qué papel juega Canadá en las arenas bituminosas?

Canadá es uno de los principales productores del mundo de este tipo de petróleo. El depósito Athabasca, en Alberta, es el más grande del mundo.

Inició su producción en 1967 y se calcula que produce unos dos millones y medio de barriles de crudo.

En esa cuenca participan compañías como Shell, Suncor, Imperial Oil y otras. Mucha de esta producción estaba destinada a la exportación vía el muy polémico proyecto midstream Keystone XL, que fue cancelado por Joe Biden el primer día de su administración, ya que el oleoducto era transfronterizo.

Sebastian Vettel enfurece a oficiales canadienses

De modo que el arribo de Sebastian Vettel con dicha camiseta causó un resquemor entre los oficiales canadienses, y lo tacharon enseguida de hipócrita.

El piloto se convirtió en tendencia en Twitter. Su principal crítica vino de Tonya Savage, Ministra de Energía canadiense.

Entrevistado por los medios, Vettel afirmó:

“Creo que lo que sucede en Alberta es un crimen porque cortas muchos árboles y básicamente destruyes el lugar solo para extraer petróleo. Es algo horrible para la naturaleza. Además, hay mucha ciencia en torno al tema de que los combustibles fósiles van a terminar, y viviendo en una época en la que hacemos ahora, estas cosas ya no deberían permitirse y no deberían suceder”.

El piloto afirmó que intenta solamente crear algo de consciencia. Pero Tonya Savage opinó muy diferente. En Twitter, la ministra dijo: 

"He visto mucha hipocresía a lo largo de los años, pero esta se lleva la palma: un piloto de carreras patrocinado por Aston Martin, con financiación de Saudi Aramco, quejándose de las arenas bituminosas”.

La ministra acusó que Saudi Aramco tiene la mayor producción diaria de petróleo en todo el mundo, y que es el mayor contribuyente de emisiones de carbono desde 1965.

El hilo se hizo tendencia en Twitter y muchos apoyaron sus opiniones. Se crearon hashtags para acusar de hipócrita al piloto. 

Sin embargo, Sebastian Vettel no respondió a ninguna de estas acusaciones. Lo que sí, es que no es la primera vez que se pronuncia al respecto de algún tema de su interés. Cuando se disputó el GP Miami, Vettel dijo:

“Es solo pensar en las generaciones futuras y en el mundo que dejaremos en sus manos una vez que tengan la edad suficiente para seguir cuidándolo”.