Las mujeres cada vez ganan más terreno en diversos ámbitos sociales, políticos y económicos a nivel mundial, pese a ello, aún es poco común verlas conduciendo un monoplaza, compitiendo en circuitos o carreteras.
De hecho, son muy pocas las mujeres que compiten a un alto nivel en un automovilismo, un entorno que sigue siendo muy masculino.
Hasta ahora, una de las soluciones inmediatas es involucrar a las jóvenes en el mundo del automovilismo de lleno y codo a codo con los mejores pilotos.
"Estoy totalmente convencida de que hay una única manera de tener una mujer que alcance la élite, ya sea en circuito o en rally: que compita con los mejores" desde sus inicios, señala la ex pilota francesa, Michèle Mouton.
De ahí la importancia de que este fin de semana, las 24 Horas de Le Mans acojan de nuevo a un equipo 100% femenino, el de la escudería Iron Dames, creada en 2019.
Además, habrá otras dos mujeres dentro de formaciones mixtas. Una de ellas es la joven Lilou Wadoux, que hace equipo con el multicampeón mundial francés de rallies Sébastien Ogier.
Respecto a la Fórmula 1, actualmente, ninguna mujer figura en la parrilla de salida, ni tampoco en la F2 y la F3, las dos antecámaras a la élite.
Tampoco hay presencia femenina entre las aspirantes al título en el Mundial de Rallies (WRC).
En más de 70 ediciones del Mundial de F1, únicamente dos mujeres han tomado la salida en un Gran Premio, la última de ellas en 1976.
¿Las mujeres pueden participar en los deportes de motor?
El automovilismo de alta competición no está reservado solo para hombres, no obstante, las mujeres están poco representadas en varias disciplinas.
Pese a que pueden incursionar en los deportes de motor sin ningún problema, solamente 2 o 3 mujeres de cada 100 hombres se interesan por participar en ellos.
"Mientras no haya más chicas en la base, no podremos esperar que haya más en la categoría superior", condidera la alemana Jutta Kleinschmidt, única mujer en haber ganado el Rally Dakar en 2001.
A nivel mundial, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) constata que en el automovilismo apenas hay un 5% de mujeres.
Para mejorar su visibilidad, la FIA creó en 2009 la comisión "Mujeres en el deporte del automóvil".
"Veíamos a chicas jóvenes que salían, pero que, en un determinado momento, lo dejaban porque generalmente maduran mucho antes que los chicos (...) Se dan cuenta entonces de que no tienen futuro (en ese deporte)”, explicó Michèle Mouton.
¿Hay mujeres mexicanas en el automovilismo?
En México también son pocas las mujeres que incursionan en el automovilismo, uno de los casos más destacados recientemente fue el de Alexandra Mohnhaupt Quintana, quien se convirtió en 2018 en la primera mujer mexicana en ganar la Fórmula 4.
En aquella carrera, que fue el Gran Premio de Puebla, el brasileño, Igor Fraga, y el también mexicano, Moisés de la Vara, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
También está Ivanna Richards, una niña de 13 años que se colocó como la primera mexicana dentro de la competencia de karting IAEM International Final, que justamente se disputó en Le Mans en 2019.
Por su parte, en Francia, donde se llevan a cabo las 24 Horas de Le Mans este fin de semana, las mujeres suponen un 13% en el automovilismo, de acuerdo con la Federación Francesa de Automovilismo Deportivo (FFSA).
Sin embargo, únicamente hay un 10.38% en la franja de edad de 7 a 17 años, edad en la que se decide quiénes pueden optar a una carrera profesional.
"Quizás nuestra base de mujeres con licencia no es lo suficientemente elevada", admite Nicolas Deschaux, presidente de la FFSA.
Para incorporar más mujeres a las filas del automovilismo, se han realizado varias iniciativas, entre ellas el programa "FIA Girls on Track-Rising Stars", que busca identificar talento femenino.
Con este y otros proyectos, se espera que poco a poco más mujeres se sumen a las filas de los deportes de autos.