El Grupo Great Wall, un fabricante de automóviles de origen chino, lanzó a través de la marca Ora un modelo denominado Punk Cat, el cual ha sido controversial por dos motivos, por un lado, porque es prácticamente igual Beetle de Volkswagen y por otro, porque lanzó una versión denominada Ballet Cat que es exclusiva para mujeres, lo que muchos calificaron de sexista.
El Punk Cat es un vehículo eléctrico que, de acuerdo con sus creadores, es específicamente diseñado para compradores del sexo masculino; mientras que la versión Ballet Cat está enfocada en el mercado femenino.
¿Por qué el Ballet Cat ha recibido tantas críticas?
Si bien en la actualidad ya no es bien recibido que las marcas o la sociedad marquen estereotipos sobre qué deben usar o qué les debe gustar a los hombres y a las mujeres, lo más criticado del Ballet Cat no ha sido eso, sino sus funciones que incluyó en el carro.
Estas son las funciones del vehículo, descritas según el portal del grupo chino:
-
Modo de conducción femenina: Para prevenir una 'mala conducción por parte de las mujeres', este auto permite activar de forma automática el asistente de distancia de seguridad, el control de velocidad y la guía de reversa por voz.
- Cámara para autorretrato: Es una cámara para tomarse fotos y videos al conducir, a fin de compartirlas en redes sociales posteriormente.
- Modo viento y olas: Sirve para cerrar las ventanas del auto y activar los limpiaparabrisas en caso de que comience a llover. También incluye en encendido de luces.
- Volante para mujeres: De acuerdo con la marca, el volante está diseñado para las manos femeninas y tiene un compartimento para los maquillajes.
- Warm Man: Esta función sirve para que cuando la mujer está menstruando, 'no entre en pánico al sentir frío', de modo que el auto elevará automáticamente los grados de la calefacción.
En su exterior e interior, el Ballet Cat muestra detalles en tonos rosa pastel, posee cuatro puertas y alcanza los 4.40 metros de largo, 1.88 de ancho y 1.63 de alto.
Su motor eléctrico es de 171 hp y tienen 60-5 kWh de capacidad, que brindan 500 km de autonomía.
Desde su lanzamiento ha sido muy controversial por las características que muchas mujeres han denominado denigrantes y sexistas, de ahí que se volviera viral en redes sociales recientemente.