Alemania se negó por primera vez a apoyar las inversiones de Volkswagen en China por los presuntos problemas de derechos humanos ocurridos en la región de Xinjiang, informó el ministro de Economía alemán.
El ministerio no aceptó las solicitudes de ampliación de las garantías de inversión presentadas por "una empresa activa" en la región, declaró Robert Habeck al semanario alemán Welt am Sonntag.
Asimismo, destacó que es la "primera vez que no se concede una garantía de inversión por motivos de derechos humanos".
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Aunque durante las declaraciones Habeck no nombró la empresa, agencias de información internacional, como AFP, aseguraron que se trata del gigante automovilístico alemán Volkswagen, luego de que la revista alemana Der Spiegel así lo declarara.
¿Qué operaciones tiene VW en China?
Volkswagen opera una fábrica en Urumqi, la capital de Xinjiang, en China, la cual fue inaugurada en 2013 junto con su socio chino SAIC Motor.
El Partido Comunista de China está acusado a nivel mundial de detener a más de un millón de uigures, un grupo étnico en la región del noroeste del país.
Asimismo, según medio internacionales, hay pruebas de que ha habido una campaña de represión contra una minoría musulmana en la región del extremo occidental.
Estos actos, Estados Unidos, Alemania y legisladores de otros países occidentales, los ha calificado de "genocidio".
China niega estas acusaciones de abusos y además, las califica como la "mentira del siglo".
El director general de Volkswagen, Herbert Diess, había declarado en abril al programa de televisión estadounidense 60 Minutes que "no se realizaba ningún trabajo forzado" en la fábrica, y añadió que quería mantener el centro abierto.
De acuerdo con la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés), en 2021, China produjo 26 millones 82 mil 220 vehículos, entre autos y vehículos comerciales.
Estas cifras colocan a China como el país que más carros produce al año, dejando a Estados Unidos como el segundo mayor productor en el mundo, con 9 millones 167 mil 214, y Japón en tercero, con 7 millones 846 mil 955.
Hasta el momento, se desconoce qué repercusiones económicas podría generar la falta de inversión de Alemania en China en el sector automotriz a nivel mundial.