A cuatro años de que las mujeres de Arabia Saudita consiguieran el permiso para manejar, ahora incursionan en la industria automotriz gracias un taller de Yedá en el que les enseñan a ser mecánicas.
Un grupo de mujeres ha desafiado las costumbres de un país que aún es conservador en casi todos los aspectos y actualmente se enfrentan a reparar vehículos en talleres mecánicos.
Aunque el gobierno afirma que alienta el trabajo femenino, la entrada de las mujeres en un sector como la mecánica, dominado por los hombres en Arabia Saudita y en gran parte del mundo, no siempre es bien recibido.
Una mujer, de nombre Ghada Ahmad, contó su historia para la agencia de noticias AFP.
Actualmente, trabaja en un taller mecánico llamado Petromin Express, el cual, además, tiene otras cuatro empleadas mujeres.
Sin embargo, relata que no ha sido un camino fácil, por ejemplo, en una ocasión un cliente de edad avanzada les ordenó a todas las mecánicas que no se acercan a su auto.
"Al principio, es normal que no confíen en nosotras porque soy mujer", afirma Ahmad, de treintena de años de edad.
"Es algo nuevo para ellos. Después de años viendo solo hombres", señala.
No obstante, asegura poseer las competencias y conocimientos para desempeñarse en esta labor, aún incluso cuando ella misma muchas veces pensó “este trabajo no es para mí, ellos tenían razón”, pues cuenta que volvía de una jornada de trabajo cansada y con las manos hinchadas, pensando que tal vez no era capaz.
Pero poco a poco fue aprendiendo y superando sus miedos, incluso, dice, algunos de sus clientes la motivan a seguir con su trabajo.
"Un hombre me dijo: 'Estoy muy orgulloso de ustedes. Nos honran'", recuerda la joven.
Petromin, la empresa de servicios automóviles, donde se desarrolla el taller en Yedá, planea seguir creciendo.
Su vicepresidente, Tariq Javed, estima que "esta iniciativa animará a más mujeres a unirse a la industria automotriz en todos los niveles".
Cabe señalar que todas las mecánicas de Yedá aseguran que nunca hubieran trabajado en el taller mecánico sin el consentimiento de su marido, por la tutela que persiste en el país.
¿Cómo consiguieron poder ser mecánicas?
La integración de las mujeres en la esfera pública forma parte de la "Visión 2030", la estrategia del príncipe heredero Mohamed bin Salmán para restaurar la controvertida imagen de su país y diversificar una economía extremadamente dependiente del petróleo.
Gracias a esto, las mujeres de Arabia Saudita consiguieron el permiso para conducir en 2018. No obstante, la concesión de este tipo de derechos va en paralelo a una fuerte represión contra las militantes feministas que los reclaman.