CRECE MIEDO ANTE POSIBLE RECESIÓN

Precios del petróleo estables en medio de tensiones por la guerra y la recesión

Los precios del petróleo se encuentran estables, y han revertido sus pérdidas del día de ayer. Tensiones en Europa crecen por la guerra en Ucrania; emergencia de gas en Alemania.

Tensiones aumentan por la guerra en Ucrania
Precios del petróleo estables.Tensiones aumentan por la guerra en UcraniaCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los precios del petróleo se mantienen estables esta mañana de jueves, con una ligera ganancia del 0.3%, a medida que crecen las tensiones por una recesión global, y por la guerra en Ucrania. 

El petróleo y sus derivados como la gasolina se han convertido en bienes muy cotizados por su suministro limitado. 

Esto se debe a una caída en las capacidades de producción de organizaciones como la OPEP; las sanciones al petróleo de Rusia; y a la capacidad de refinación que ha llegado a un tope en países como Estados Unidos.

El petróleo Brent ganó 38 centavos de dólar y cerró en $112 dólares por barril, revirtiendo sus pérdidas del día de ayer que rompieron su piso de $110 dólares.

Por su parte, el petróleo dulce de Texas, el WTI, ganó 32 centavos y cerró en $106.51 dólares por barril, habiendo tocado los $102 antes en la sesión.

La mezcla mexicana revirtió sus ganancias del día de ayer y cerró a la baja en $103.79 dólares por barril.

Contexto a los altos precios del petróleo

El panorama es muy oscuro para los mercados energéticos. Alemania se encuentra en punto de quiebre: han anunciado una emergencia por falta de gas natural. 

El gobierno Alemán acusa a Rusia de limitar al mínimo el suministro en represalia por las sanciones económicas. 

Como medida alternativa, podría empezar a quemar carbón para generar calefacción y electricidad.

Rusia, por su parte, está redirigiendo sus exportaciones de petróleo, ya prohibidas en la Unión Europea, a países asiáticos. China es su principal comprador: desde mayo sus importaciones de petróleo ruso han incrementado 55%. Entre tanto las acciones bélicas continúan.

En Estados Unidos y Wall Street, el ánimo es de incertidumbre ante la potencial recesión, después de que la FED (y otros bancos centrales alrededor del mundo, incluso el mexicano) hubiera apostando por elevar las tasas de interés para contener la inflación.

Pero el problema para los bancos es también los altos precios del petróleo y el margen limitado de refinación de gasolinas, commodities centrales en su modelo económico.

¿Cómo afecta todo esto al precio de la gasolina?

El gobierno de Joe Biden se encuentra en profundas negociaciones con su industria petrolera y de refinación. 

La semana pasada envió una carta a las principales compañías: Shell, Exxon, Chevron, expresando su descontento por los altos precios de la gasolina, y argumentando que los consumidores finales estaban pagando un muy alto precio que las compañías podrían absorber.

La carta de Biden no cayó muy bien a los directivos de las principales compañías. Aún así, se encuentran en diálogos para encontrar formas para bajar los precios de la gasolina, que se encuentran en $5 dólares por galón.

Ayer, Biden también envió una propuesta al Congreso para eliminar por tres meses los impuestos a la gasolina, como medida para bajar su precio unos 18 centavos. La discusión sobre esto se mantiene vigente.

En nuestro país los precios de la gasolina se mantienen estables y contenidos gracias a subsidios del gobierno.

El precio de la gasolina hoy es de $21.66 por litro de Magna; $23.52 por litro de Premium; $23.22 por litro de Diesel.

¿Qué hay del comportamiento del dólar?

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que la FED estaba comprometida a bajar los precios y a contener la inflación, incluso si eso tenía un riesgo de una caída económica o una recesión. 

Sus palabras animaron a los inversores e hizo avanzar al dólar frente a otras divisas. Su ritmo se mantiene al alza, y su último cierre en la bolsa fue de 103.981.

El tipo de cambio para México hoy es de $19.84 a la compra; $20.31 a la venta.