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Estas son las estaciones de la línea 1 del metro que cerrarán durante un año

Luego de los trabajos de reparación que costarán cerca de 40 millones de pesos, se espera que la línea rosa sea la más moderna de América Latina.

Los trabajos de remodelación iniciaran a principios de julio de este año.
Los trabajos de remodelación iniciaran a principios de julio de este año. Créditos: Twitter @MetroCDMX
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Desde hace más de 50 años la línea 1 del Metro de la Ciudad de México ha dado servicio a millones de capitalinos a los largo y ancho de sus 20 estaciones, y es por esa razón que el gobierno de la ciudad ha decidido remodelarla para ofrecer un servicio mejor y más eficiente a los usuarios que todos los días llegan a sus destinos a través de ella, sin embargo, a pesar de las buenas noticias, es importante mencionar que para que estos trabajos puedan realizarse, la línea deberá estar cerrada durante un año completo.

¿Quieres saber cómo será el cierre de las estaciones y cuáles son las alternativas de movilidad? Aquí te lo contamos.

Una obra necesaria

El actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, dio a conocer que estas mejoras tardarán un año completo, sin embargo los trabajos se realizarán en dos fases.

Durante la primera, que iniciará en julio de este año, se espera que se cierren las siguientes estaciones:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabel la Católica
  • Salto del Agua

Al finalizar estos trabajos, se iniciará con la remodelación de las estaciones que van de Balderas hasta Observatorio. Se espera que la obra concluya en agosto de 2023:

  • Balderas
  • Cuauhtémoc
  • Insurgentes
  • Sevilla
  • Chapultepec
  • Juanacatlán
  • Tacubaya
  • Observatorio

Alternativas de movilidad

La línea rosa tiene una importancia indiscutible para los usuarios al conectarse con 9 líneas del metro, 4 líneas del metrobús, 4 rutas de transportes eléctricos y cruces de servicio que brindan los camiones RTP, según información brindada por El Financiero, y es por esa razón que las autoridades han dejado claro que se propondrán alternativas para los usuarios habituales.

Se dice que más de 200 autobuses de Red de Transporte de Pasajeros, RTP, serán habilitados para trasladar a los usuarios, haciendo paradas continuamente en las estaciones cerradas de la línea.

Al igual que el metro este tendrá un costo de 5 pesos mexicanos, y se dice que además permitirá el transbordo sin ningún costo extra mientras se utilice la tarjeta.

También se espera que se aumente el número de trenes en las líneas cercanas a la 1 para poder transportar al medio millón de usuarios que todos los días se trasladan a sus actividades cotidianas a bordo del metro.

¿Cuáles son los benéficos de estas remodelaciones?

Además del mantenimiento que debió haberse realizado hace más de 10 años, la remodelación traerá diversos beneficios por los que bien vale la pena esperar:

  • Disminución en el recorrido de toda la línea casi a la mitad del tiempo.
  • Trenes modernos con mayor capacidad para recibir a más usuarios.
  • Mejor ventilación al interior de los vagones.
  • Tiempos de espera más cortos, hasta de 90 segundos entre cada tren.
  • Instalación de accesos para personas que utilizan silla de ruedas.
  • Mayor seguridad en los traslados

Se espera que este tipo de mantenimiento también se realice en el resto de las líneas que comprenden el Sistema de Transporte Colectivo Metro, brindando un servicio de calidad para los usuarios.

Cuéntanos, ¿eres usuario habitual de esta línea? ¿Cómo serán tus traslados de ahora en adelante?