La polémica por la conducta del joven piloto Juri Vips, originario de Estonia, ha escalado hasta la Fórmula 2 y ha creado un momento muy incómodo dentro de la liga.
El día de ayer, Red Bull terminó toda relación con el piloto. La decisión llegó después de que el equipo realizara una investigación por el insulto racista que Juri Vips dijo contra un jugador, mientras hacía un streaming en vivo de Call of Duty.
Red Bull condenó la conducta de Juri Vips y dijo que el lenguaje racista no estaba tolerado de ninguna forma o manera en el equipo, y que por lo tanto su contrato estaba terminado.
Te podría interesar
Sin embargo, la decisión también se dio el mismo día en que Nelson Piquet, ex piloto y tres veces campeón del mundo, se instalara en el centro del debate, al ser acusado también de insultar a Lewis Hamilton, con un comentario sobre su color de piel.
Lewis Hamilton es el único piloto afrodescendiente de la Fórmula 1, una liga que ha estado históricamente dominada por varones blancos acaudalados, y con la que minorías raciales, étnicas o de género no se sienten identificadas.
A la luz del movimiento feminista y de diversidad de los últimos años, la F1 y sus ligas menores (F2, F3 y F4) se han visto en la imperiosa necesidad de modificar sus estatutos: mostrarse más abiertas, inclusivas y diversas.
Por eso es que la conducta de Nelson Piquet y Juri Vips no pudo tolerarse. Al menos en Red Bull.
Hitech apuesta por redención de Juri Vips
Sin embargo, Juri Vips sólo era piloto junior y piloto de pruebas en Red Bull. Corrió con el monoplaza de la F1 en España, pero más allá, Vips no tenía mayor vínculo con Red Bull.
El equipo con el que sí tiene una relación importante es con Hitech GP, con el que actualmente corre en la Fórmula 2.
Después del comunicado de Red Bull, Hitech GP no emitió comunicado alguno, hasta hoy. El equipo decidió mantener a Juri Vips en la Fórmula 2 para el resto de la temporada.
“Hemos decidido mantener a Juri Vips en su asiento durante el resto de la Fórmula 2. Creemos que será una oportunidad para él de redimirse, a través de sus acciones y de demostrar la persona que él es en verdad”.
El comunicado llegó firmado por Oliver Oakes, jefe del equipo, quien dijo haber tomado la decisión personalmente.
Más adelante, Oakes subraya que en Hitech hay una plantilla de personal inclusiva y diversa, y que el equipo no puede condonar las actitudes racistas de nadie. Sin embargo:
“Si vivimos en un mundo donde nadie puede cometer un error, genuinamente disculparse y aprender de él, ¿qué dice eso del mundo y de la sociedad en que vivimos?".
El ejecutivo subrayó que la terminación del contrato con Red Bull fue una medida muy severa y que ha golpeado a Juri Vips de forma contundente, a nivel personal y emocional.
Oakes dijo que es un merecido castigo, pero que no todos están de acuerdo en si es realmente suficiente o no.
“Mi visión personal es que ninguna disculpa por sí sola puede remediar el daño ya hecho. Pero al darle la oportunidad a Juri Vips de seguir corriendo en la Fórmula 2, le damos la oportunidad de demostrar genuino arrepentimiento por sus acciones. Aunque esto no satisfaga a todo el mundo, yo creo que todos merecemos una segunda oportunidad, pero nunca una tercera. La carrera, la reputación y el respeto que pueda inspirar Juri Vips, están ahora enteramente en sus manos”.
La reacción de la Fórmula 2
Después del comunicado de Hitech, la Fórmula 2 emitió otro breve mensaje diciendo que no estaba de acuerdo.
Dijo que la decisión de Hitech era muy sorpresiva; una que ellos no hubieran tomado.
La liga reafirmó que el lenguaje racista o la discriminación no están toleradas en lo más mínimo en ningún ambiente de la liga y que la Fórmula 2 no podía tolerar dicha conducta.
Dijo que estarían monitoreando la situación muy de cerca con el equipo para asegurar que nada parecido vuelva a ocurrir.
Sin embargo, con las palabras finales del comunicado las que resaltan, dice: “tenemos que asegurarnos de que esta situación sea dirigida de la forma correcta”.
Esto podría indicar que la Fórmula 2 planea tomar más acciones en contra de Vips para no dar un mensaje equivocado a las audiencias.
La próxima carrera de Juri Vips sería en Silverstone, en el Gran Premio de Inglaterra de este fin de semana.