La industria automotriz en México produce un total de un millón de empleos directos, de ahí que sea uno de los sectores más importantes a nivel nacional para el Productor Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, de acuerdo con el Statista Research Department, en 2021, la industria automotriz contribuyó con el 2.6% al PIB en México. Mientras que para el PIB manufacturero aportó el 20.5 %, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Estas cifras representan una baja con respecto a los niveles prepandemia, cuando se tenía registrado un 3.04% de participación del sector en el PIB general.
Las principales razones de esta caída son la baja producción de autos y la disminución en las ventas dentro del mercado interno, señalan expertos.
Al respecto, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que los cerca de 2.7 millones de vehículos exportados en 2021 representan, "exceptuando el 2020, el menor nivel desde 2014".
De acuerdo con las expectativas de la AMIA, se llegará a los niveles prepandémicos en 2024.
Industria automotriz de México se enfrenta a EU
Los expertos señalan que otro de los problemas que la industria automotriz enfrenta es la crisis con Estados Unidos, principal socio comercial de México.
Lo anterior por las diferencias en la aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el apartado de las exportaciones automotrices.
A esta queja se sumó Canadá el año pasado, ya que también estaba en desacuerdo con las reglas implementadas para la exportación de autos.
El T-MEC establece que, a fin de evitar aranceles en la exportación, los automóviles deben contar con un 75 % de partes hechas en Norteamérica, lo cual ha dificultado el envío de mercancías por parte de la industria automotriz mexicana.
PIB de México 2022 aún en recuperación
Este martes 7 de junio, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que "ha costado trabajo" recuperar el nivel económico previo a la pandemia.
El funcionario añadió que México continúa con un PIB que aún representa el 98 % del que había antes del Covid-19.
"Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020, y después la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación", indicó el secretario.
Ramírez de la O hizo estas declaraciones en la reunión nacional de consejeros regionales 2022 de BBVA México, que este año volvió de forma presencial a la capital mexicana tras dos años de pandemia.
El funcionario recordó que la crisis de Covid-19 causó una contracción histórica de 8.2 % del PIB en 2020, con un repunte de apenas 4.8 % para 2021.
También argumentó que "México es de los pocos países" con una diversidad económica interna tan amplia, al poseer sectores como turismo, transporte, manufacturas, industria automotriz y servicios.
"Es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores", comentó.
La Secretaría de Hacienda espera de modo oficial un crecimiento de 3,4 % del PIB en 2022, que creció un 1,8 % interanual en el primer trimestre del año.