A través de un informe, el banco BBVA advirtió que la industria automotriz de México, principal componente del PIB manufacturero, no se recuperará hasta 2023 por la crisis de escasez de piezas para la fabricación de vehículos y la inflación.
El reporte, denominado "Situación sectorial regional México", BBVA detalló que el PIB automotriz creció 8.9 % en 2021, más del doble del 4,8 % de la economía en general.
No obstante, también indicó que la velocidad hacia la recuperación disminuyó en la segunda mitad del 2021.
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La institución calculó que al PIB del sector aún le faltan 77 mil millones de pesos para alcanzar el nivel de 2019 antes de la pandemia de Covid-19.
"El PIB actual de 534 mil millones de pesos requiere un crecimiento del 14 % para llegar a los 611 mil millones de pesos del 2019. Lo que esperamos para 2023", aseguró la entidad financiera.
¿Qué importancia tiene la industria automotriz en México?
La importancia del sector automotor radica en que representa el 3.8 % del PIB nacional y el 20.5 % del PIB manufacturero en México.
Con estas cifras, se coloca por encima de todos los ramos de manufactura, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) antes de la pandemia.
Pese a superar los cierres de la pandemia en 2020, la producción automotriz bruta, medida por el número de unidades, mostró una ligera contracción del 0.4 % en 2021 ante la disrupción de las cadenas de suministro y la escasez de chips, reiteró el reporte de BBVA.
Además, el informe señaló el "bajo desempeño" de la Ciudad de México, que creció solo 0.5% en 2021 y se espera que caiga en 2022.
Igualmente, expuso que en lo que va del año "se encarecen los insumos de las tecnologías de generación eléctrica más utilizadas en México, ante el aumento internacional de precios de minerales y derivados".
México se ubica en la séptima posición en la producción de autos, por debajo de países como China, Estados Unidos, India, Corea del Sur y Alemania.
En el país se produjeron un total de 3 millones 145 mil 653 vehículos en 2021, según la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles; lo que lo coloca como el mayor productor en América Latina.