El desgaste de las llantas provoca 2 mil veces más partículas contaminantes que las que un motor de combustión emite, según un estudio publicado por el medio internacional The Guardian.
De acuerdo con esta investigación, encabezada por Emissions Analytics, las partículas que producen los neumáticos contaminan el aire, el agua y el suelo debido a los compuestos tóxicos que poseen, entre los que se incluyen algunos carcinógenos.
El estudio señala que aunque los gobiernos del mundo se están preocupando por reducir los gases invernadero con la transición hacia los vehículos eléctricos, poco se habla del aumento de automóviles a nivel mundial, y por ende de las llantas.
Te podría interesar
Lo anterior resulta un foco de atención, ya que a mayor cantidad de llantas, más partículas contaminantes que recibe el medio ambiente.
Las pruebas también revelaron que los neumáticos producen más de una tonelada de partículas ultrafinas por cada kilómetro recorrido, lo que es de especial preocupación para la salud de la población, pues al ser tan pequeñas pueden ingresar a los órganos a través del torrente sanguíneo, explica el artículo en The Guardian.
Estudio prueba 14 marcas distintas de neumáticos
El estudio realizó pruebas de desgaste de los neumáticos en 14 marcas diferentes. Mediante básculas de alta precisión midieron el peso perdido y la masa de las partículas contaminantes, así como el número y el tamaño de estas.
Cabe señalar que aún no existen hay regulaciones sobre el desgaste de los neumáticos, ni de los químicos que contienen las llantas en ninguna parte del mundo.
De acuerdo con la ONU, en la actualidad, una de cada seis muertes en el planeta está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación.
Además, esta cifra, "supera las muertes por sida, malaria y tuberculosis y multiplica por 15 las muertes ocasionadas por las guerras, los asesinatos y otras formas de violencia."
Con información de The Guardian.