Los relojes de pulsera o cronógrafos están íntimamente relacionados con los autos, desde inicios del siglo XX.
Quizá una de las primeras asociaciones entre ambos dispositivos se diera hacia 1920, cuando Aston Martin equipó sus autos con velocímetros de la relojera suiza Jaeger LeCoultre.
Y es que la pasión por la velocidad no podría vivirse de la misma manera sin un reloj: los pilotos viven y mueren por el reloj, así que las compañías de autos más sofisticadas no han perdido oportunidad de lanzar cronógrafos en convenio con los maestros de la relojería. Mercedes Benz y Bugatti son de las firmas que han apostado por este modelo.
Te podría interesar
Por otro lado, hay también otras firmas automotrices que han preferido fabricar su propia línea de relojes. Ferrari y Lamborghini son dos ejemplos.
Sea cual fuere el caso, los ganadores aquí son los clientes y aficionados, quienes tienen la oportunidad de vivir la pasión por el alto octanaje, en un dispositivo micro como es un reloj.
Para ofrecer una mirada panorámica a este tipo de productos, hemos preparado esta breve lista.
Relojes que son homenajes de autos
- Porsche Chronograph 1, 1972-2022
Para Ferdinand Alexander Porsche la simbiosis perfecta entre forma y función se daba en el reloj de pulsera.
Inspirado por este hecho, decidió llevar la experticia de Porsche Design más allá de las fronteras del automóvil, al reloj.
Así nació el legendario Chronograph 1, un reloj inspirado en el negro mate del tablero del Porsche Targa 911.
Este mítico cronógrafo fue relanzado por Porsche en 2022 en una tirada casi exacta de la primera versión de 1972.
- Laureato Absolute Cronograph Aston Martin F1
Se trata de un homenaje a las 52 vueltas que tendrán que recorrer los pilotos del equipo de Aston Martin, Lance Stroll y Sebastian Vettel, en el próximo Gran Premio de Inglaterra.
Fabricado por Girard Perregaux con la licencia de Aston Martin, esta edición lanzada para la temporada 2022 de la Fórmula 1 presenta los clásicos colores de Aston Martin.
Además, está fabricado en fibra de carbono, con pedazos de piezas de los monoplazas que AM corrió en la temporada 2021.
- Constant-Force Tourbillon Edition ‘AMG ONE’
Producto de una colaboración entre Mercedes Benz y la firma relojera IWC Watches. Se fabricó exclusivamente para los dueños del nuevo modelo AMG One.
Sólo hay 275 piezas disponibles.
La sociedad entre estas dos compañías se remonta al 2013, cuando IWC Watches se convirtió en patrocinador del equipo de la F1 de Mercedes Benz. El logo de IWC puede verse en los monoplazas.
Relojes que son también motores a la altura de un F1
- Chiron Tourbillon Blue Sapphire
Se trata de una sinfonía mecánica, diseñada exactamente igual a un motor Bugatti pero portable a la muñeca humana.
Es una obra responsabilidad de Bugatti y Jacob & Co. Está valuado en 1.5 millones de dólares. Esta hecho de zafiro y sólo se hicieron 578 piezas para todo el mundo
- Hublot LaFerrari
Desde 2011 Hublot y Ferrari han colaborado intensamente en el diseño de relojes que son a la vez piezas maestras de la micro ingeniería y epítomes de la velocidad.
Es el caso de este impresionante reloj cuyo diseño evoca al movimiento de los motores Ferrari.
Da la hora con cuatro cilindros colocados en forma vertical y el diseño general del reloj evoca a la un motor V. Tuvo una producción limitada de 50 piezas y tiene componentes en zafiro y otros minerales preciosos.