Cada vez que se compra un boleto de avión, además del costo del mismo los pasajeros deben estar preparados para pagar algunos impuestos de la aerolínea, y la Tarifa de Uso Aeroportuario, un monto extra que no tiene nada que ver con la empresa que está prestando el servicio ni con el gobierno, pero que es obligatoria. Si quieres saber la razón de su existencia y quienes son los pasajeros exentos de pagar esta cantidad extra, te invitamos a que sigas leyendo.
¿Qué es la TUA?
La Tarifa de Uso Aeroportuario es un cargo extra que todos los viajeros deberán pagar por el uso de las instalaciones del aeropuerto, incluyendo los mostradores, los servicios sanitarios, los sistemas de información de llegadas y salidas, la área de revisión de equipaje, la sala de espera, las bandas de equipaje, entre otros.
Te podría interesar
Este monto que es cobrado por la aerolínea al usuario a través de la compra del boleto, es pagado por la empresa que está prestando el servicio al aeropuerto desde el que está operando.
¿Cuánto se paga de TUA?
De acuerdo a información de la Procuraduría Federal del Consumidor, la TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene estos costos actualmente:
- Vuelos nacionales - 532.38 MXN
- Vuelos internacionales - 49.41 USD
Mientras que en el Estado de México, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las tarifas quedan de la siguiente manera:
- Vuelos nacionales - 245.30 MXN
- Vuelos internacionales - 21.15 USD
Un punto importante a considerar es que estos costos son variables, por lo tanto antes de comprar un vuelo deberás revisar cuál es la tarifa vigente que será considerada antes de proceder al pago.
¿Quiénes están exentos de pagar la TUA?
Debes saber que la TUA es un monto que no aplica para todos los pasajeros, sin embargo, si quieres evitar pagarlo, deberás cumplir alguna de las siguientes características:
- Ser menor de 2 años
- Ser un pasajero extranjero que tengan una escala en el país de menos de 24 horas
- Ser un pasajero con vuelos de conexión
La PROFECO informa a los consumidores que en caso de que el vuelo sea cancelado por alguna causa que tenga que ver directamente con la aerolínea, el usuario tiene derecho a solicitar su reembolso, el cual incluirá además del costo total del boleto, el monto de la TUA.
Y tú, ¿sabías la razón por la cuál los viajeros pagamos la TUA cada vez que pisamos un aeropuerto?