SEGUNDA CAÍDA DRAMÁTICA

Precios del petróleo caen de nueva cuenta pese a subida de inventarios

Los precios del petróleo han sufrido de nueva cuenta una caída importante, después de la dramática pérdida de la semana pasada. He aquí las razones de esta nueva pérdida.

Volatilidad energética causa miedo en los mercados
Precios del petróleo caen de nueva cuenta.Volatilidad energética causa miedo en los mercadosCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los precios del petróleo cayeron de nueva cuenta esta mañana de martes y rompieron una vez más su piso de $100 dólares por barril. 

Es la segunda caída más importante, después de la caída de la semana pasada, cuando el contrato del Brent perdió diez dólares, su pérdida más importante en la historia del contrato.

Durante la sesión del martes el intercambio fue volátil, y los precios del petróleo perdieron alrededor de 7%, colocándose debajo de su piso.

El precio del petróleo Brent se ubicó en $99.71 dólares por barril, mientras que los precios del petróleo dulce de Estados Unidos, el WTI, se ubicaron en $96.43 dólares por barril.

La mezcla mexicana de petróleo también presentó una pérdida y se ubicó en los $91.30 dólares por barril.

La pérdida en los precios del petróleo se dio a pesar del dato de inventarios de gasolina y crudo de Estados Unidos, que subieron su nivel de forma inesperada para ubicarse en unos 3.3 millones de barriles, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética.

La expectativa era que los inventarios de las reservas estadounidenses bajaran de forma importante, después de la estrategia de Joe Biden para enfriar los precios de la gasolina

De acuerdo con especialistas, los inversionistas vendieron sus futuros de crudo por el miedo a la inflación y a los limitados suministros, lo que podría afectar la demanda. 

Por otra parte, la escalada del dólar está añadiendo presión a inversionistas con otras monedas, ya que vuelve más caras sus inversiones en crudo.

¿Cómo afecta esto al precio de la gasolina?

Los precios de la gasolina se mantienen en máximos históricos en Europa y Estados Unidos. 

En el viejo continente, las tensiones geopolíticas por la guerra Rusia-Ucrania han sido un factor determinante, toda vez que ha afectado el suministro de gas natural a toda la región, que depende en gran medida del gas de Rusia. 

Bien por venganza por las sanciones comerciales, bien por mantenimiento y dificultades logísticas, Rusia ha disminuido notoriamente su suministro de gas natural a Alemania.

Esto ha provocado un duro golpe de inflación, subiendo el precio de las gasolinas y por tanto el de alimentos y otros bienes básicos. 

Por su parte, en Estados Unidos la inflación y los márgenes de refinación en máximos han causado una subida radical de los precios.

El gobierno de Joe Biden ha prometido bajarlos a toda costa, pero hasta ahora no ha sido muy efectivo. De cara a las elecciones intermedias en noviembre, la aceptación de Joe Biden en el electorado cae en picada. 

En nuestro país los precios de la gasolina continúan sin cambios gracias a la estrategia de subsidios impulsada por el gobierno federal.

Este tema de los precios de la gasolina en México ha sido motivo de charlas entre Biden y Andrés M. López Obrador, que se encuentra en una gira en el país vecino.

El precio de la gasolina hoy es de $21.78 por litro de Magna; $23.66 por litro de Premium; $23.3 por litro de Diesel.

¿Qué hay del comportamiento del dólar?

La subida del dólar ha sido una de las más agresivas en 20 años. El dólar se ha fortalecido sobre todo frente al euro, que por la inflación y la volatilidad energética ha alcanzado prácticamente la paridad frente al dólar. 

Esto ha causado mucha presión a los principales commodities de los mercados internacionales. 

El último cierre en la bolsa del dólar fue de 107.912 puntos, ligeramente arriba que ayer; y el tipo de cambio para México está a punto de romper su techo de $20 pesos por dólar.

Hoy el dólar se ubica frente al peso en $20.50 a la compra; $20.97 a la venta.