Desde que surgió en 2010, Uber ha estado en la mira por sus prácticas laborales en decenas de países, así como por los diversos escándalos de acoso, pirateo, espionaje industrial y disputas legales que se le adjudican. Sin embargo, aún son muchos los conductores que deciden emplearse en con esta empresa, aquí te dejamos los pros y contras de trabajar para esta app de transporte privado.
Comencemos con los pros. De acuerdo con la página oficial de Uber en español, hay 5 principales ventajas de ser conductor de esta plataforma:
- Ser un empleado independiente: El conductor puede decidir sus horarios y dónde trabajar, de modo que lo puede hacer solo en sus tiempos libres y compaginarlo con actividades propias.
- Generar dinero extra: No necesariamente hay que cumplir con las típicas 8 horas de oficina; Uber, por tanto, puede ser solo un ingreso extra y además, permite que el conductor trabaje solo en las zonas con más demanda si así lo desea.
- Todos los viajes realizados con Uber están protegidos con un seguro por parte de la empresa Chubb, este cubre al socio conductor, daños a pasajero o terceras personas.
- Uber deja a los conductores controlar sus ganancias fácilmente a través de la app.
- La plataforma actualiza constantemente a sus trabajadores, esto a fin de que sus estén informados sobre nuevos eventos u oportunidades de crecimiento.
Cuáles son los contras de trabajar en Uber
El pasado lunes se destapó una investigación periodística internacional basada en la filtración de miles de documentos internos de la compañía, sobre todo porque el gigante estadounidense defiende el uso del estatuto de trabajador independiente; no obstante, varios países, entre ellos Gran Bretaña, España, Francia y Estados Unidos aseguran que debe garantizar un salario mínimo y vacaciones remuneradas a sus conductores.
Otro contra de Uber es que se ha visto envuelto en escándalos de acoso. En 2017, Uber fue acusado de tolerar una cultura sexista y violenta; por lo que su cofundador, Travis Kalanick, se vio obligado a renunciar por alentar 'prácticas directivas brutales.'
Asimismo, en India, uno de los dirigentes de la compañía fue despedido después de haber tratado de desacreditar el testimonio de una mujer violada por un chofer en 2014.
Más tarde, en 2018, una antigua ingeniera también presentó una queja en San Francisco después de que la empresa le negara un aumento salarial tras haber denunciado discriminaciones y casos de acoso sexual contra mujeres en la compañía.
Más contras de Uber
Uber también ha sido acusado de espionaje. En 2017, la justicia estadounidense investigó sospechas de corrupción en el extranjero y sobre el uso de programas ilegales para espiar a la competencia o escapar del control de las autoridades.
La Fiscalía de Estados Unidos detalló que Uber implementó "una estrategia sofisticada para destruir, esconder, disimular y falsificar registros o documentos con la intención de impedir o interferir en las investigaciones del gobierno".
Además, a inicios de 2018, Waymo, una filial de Google que desarrolla vehículos autónomos, le adjudicó el robo de secretos tecnológicos sobre el sistema de conducción autónoma.
Finalmente, también el gigante estadounidense pirateó datos personales. En noviembre de 2017, admitió que los datos de 57 millones de sus usuarios, clientes o choferes habían sido robados y depositó 100 mil dólares a los "hackers" para guardar su silencio.
Así que estos son algunos de los pros y contras que puedes considerar antes de convertirte en un socio conductor de la app de transporte Uber.
Con información de AFP.