Ver a pequeños viajando por su cuenta en los aeropuertos cada vez es más común, así que si en esta ocasión tienes que recurrir a este método para que tu hijo se traslade a otra parte de la república, o incluso el mundo, puedes confiar en las aerolíneas y en los programas que han desarrollado para los menores que viajan sin acompañamiento. Si quieres saber qué necesita un menor para viajar en avión sin sus padres, te invitamos a que sigas leyendo.
Datos importantes
Lo primero que debes considerar es que actualmente no existe ninguna ley en nuestro país que establezca una edad mínima para viajar, ni tampoco que regule los procesos para este tipo de viajes, de acuerdo a información del portal especializado en temas legales, Abogado.com.
Pero, ¿entonces cómo se regulan? Las distintas aerolíneas se han dado cuenta de la creciente demanda de este sector y han creado programas dedicados especialmente para los menores de edad que por alguna razón necesitan viajar sin acompañamiento, buscando siempre su seguridad y bienestar.
Te podría interesar
Debido a lo explicado anteriormente, no podemos hablar de un procedimiento estandarizado por parte de las aerolíneas, sin embargo, hay algunas similitudes que te compartiremos a continuación:
- Los menores deberán tener mínimo 5 años para poder viajar solos
- Los niños de 5 a 14 años deberán contar con un servicio de acompañamiento contratado previamente, y que será provisto por personal de la aerolínea
- Se deberá pagar un cargo extra por concepto de acompañamiento antes y durante el vuelo
- En algunos casos no se permite comprar vuelos con conexiones, siempre deberán ser directos
- Es necesario que el pequeño viaje con una carta de autorización emitida por su padre o tutor
- El pasaporte también es imprescindible para los menores que viajan solos
- El padre o el responsable que lleve al pequeño al aeropuerto deberá permanecer en el área hasta el momento en el que la aeronave despegue, en caso de que se presente alguna eventualidad con el niño
- Este servicio deberá ser reconfirmado hasta 48 antes de la salida del vuelo
Recuerda, es de vital importancia que antes de dejar que tu pequeño conozca las maravillas de viajar solo, consideres las políticas establecidas por la aerolínea que has elegido. En caso de tener alguna duda muy puntual que no pueda ser respondida en el área de preguntas frecuentes, te invitamos a que te comuniques al Call Center, o que acudas al mostrador para recibir atención personalizada.
Consejos para un menor que viaja solo
Te recomendamos que prepares a tu pequeño para el viaje que realizará solo, siguiendo estos consejos:
- Explícale como será su paso por el aeropuerto, y sus diferentes filtros
- Incentiva su confianza antes de este gran paso
- Recomiéndale acercarse al personal de la aerolínea en caso de tener alguna inquietud o pedido
- Empácale sus libros favoritos o descárgale su película favorita en algún dispositivo electrónico que pueda llevar con él
- Prepara un gafete con información importante e invítalo a usarlo antes, durante y después del vuelo, hasta que llegue a su destino
Ahora que conoces esta información, ¿dejarías que tu hijo viajara solo? Déjanos saber tu opinión en nuestras redes sociales.