ARTE, CIENCIA Y PORSCHE

Cómo Porsche, la neurociencia y el arte se fusionaron para una serie de NFTs

El artista surcoreano Ha Yoon ha logrado fusionar la neurociencia, su pasión por Porsche con un arte digital muy peculiar cuya forma final es de NFT. Checa la historia.

El arte de Ha Yoon y Porsche
Porsche, arte digital y neurociencia.El arte de Ha Yoon y PorscheCréditos: Ha Yoon
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Porsche, la neurociencia, y el arte se han fusionado para una serie de NFTs creados por el artista visual y neurocirujano Ha Yoon. 

Ha Yoon, nativo de Corea del Sur, es un destacado cirujano con especialidad en el cerebro, que se ha desempeñado como tal por décadas. 

También es editor en jefe del periódico Nuerospine; profesor investigador de la Universidad de Yonsei, en Seúl, y un entusiasta y amante de Porsche

Educado por dos artistas (su madre era profesora de arte y su padre fue Director del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl; y es considerado uno de los pioneros de la vanguardia coreana) Ha Yoon tardó años en encontrar su propia voz dentro de la plástica.

Nucleus and Universe, Ha Yoon, 2022.

Y es que su primera pasión, y su adicción, fue la medicina. Durante años trabajó como médico cirujano con especialidad en el sistema nervioso central y en operaciones de alto riesgo como extracción de tumores.

Pero en 2020 descubrió una forma muy peculiar de hacer arte. En su tableta, empezó por crear mapas del cerebro y a transformarlos con trazos digitales, los colores de estas primeras piezas de arte representaban, por ejemplo, partes de la memoria.

“Cada color representa un momento separado de la memoria. Pero todos los colores juntos representan la memoria como un todo”, dice Ha sobre una de sus obras.

Después, añadió a estas piezas abstractas un carácter topográfico: los mapas ya no eran sólo de la mente, sino que también lo eran de lugares reales.

Ha añadió coordenadas de lugares reales a sus composiciones de color, para situar la obra de arte en el mundo real, y así subvertirlo.

El génesis del Spirit 911

Porsche, una inspiración plástica

Así lo hizo con una de sus obras más llamativas: en “El génesis del Spirit 911”, Ha incorporó las coordenadas del Porsche Center Stuttgart, con una representación de un Porsche 911.

Esta obra, como todas las de Ha Yoon, se convirtió en un NFT. Otra de las obras de Yoon que tiene a Porsche como eje central, es “Porsche llegó a la plaza de Seúl”. 

Porsche llega a la plaza de Seúl

La obra integra las coordenadas de la famosa y milenaria plaza de Seúl, con las formas del Porsche 911. Todo ello representado con trazos multicolores, que recuerdan a las tomografías cerebrales. 

Finalmente, en su obra “Don’t break in Nürburgring”, el artista integró las coordenadas de la icónica pista de Porsche, con las formas longitudinales y frontales del Porsche 911.

La conexión con los NFTs

Finalmente, el arte de Ha Yoon, termina en la forma final de un NFT, o Non Fungible Token, que a través de la tecnología blockchain, permite y asegura que la pieza es única, auténtica, y con un registro imborrable de su creador. 

Esta forma final de su arte representa de forma inmejorable la complejidad que pueden tener las cadenas neuronales del cerebro.

Don’t break in Nürburgring

El proceso criptográfico por un lado, la presencia de Porsche y el estilo plástico del artista, hacen de estos NFTs piezas únicas y verdaderamente originales. 

Obras de arte a medio camino de la neurociencia, la velocidad y la era digital. 

Temas