¡UN RESCATE DE PELÍCULA!

¡De película! Así fue el rescate del Porsche 356 más antiguo que existe

El Porsche 356 más viejo de Alemania fue rescatado en medio de una misión (casi) imposible por los fundadores de un museo en Hamburgo. Esta es su historia.

8 años de restauración
El rescate del Porsche 356 más viejo que existe.8 años de restauraciónCréditos: Porsche
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El Porsche 356 es un tesoro de la industria automotriz y uno de los grandes hitos en la historia de Porsche.

Comenzó a fabricarse hacia 1950, como un coupé deportivo y de gran lujo. Lo diseñó Porsche con carrocería de la firma Reutter & Company, de Stuttgart, que vistió a muchos autos alemanes en la época.

Hacia 1950 las compañías se encontraban en problemas financieros y de flujos de producción. El Porsche 356 fabricado en Stuttgart, Alemania, tenía tiempo retrasado y su llegada al mercado se esperaba con ansias. 

Había escasez de componentes y de materia prima, de modo que la fabricación de estos primeros modelos 100% alemanes fue prácticamente manual. 

De modo que este modelo se considera como un hito y como el emblema de toda una época. Coleccionistas y entusiastas de Porsche lo tienen como una de las grandes creaciones de la firma. 

En el Museo del Automóvil Prototyp, de Hamburgo, tenían uno de los Porsche 356 de fabricación alemana más viejos que existían, con el número de chasis 5047. 

Mecánicos trabajando en un Porsche 356 de carreras

Era un orgullo para el museo. Sin embargo, Thomas König y Oliver Schmidt, los fundadores del Museo Prototyp, recibieron una misteriosa llamada.

El interlocutor quería saber si era cierto que en ese museo se encontraba el Porsche 356 alemán más antiguo que existía, a lo que los fundadores del museo dijeron que sí, que tenía el número 5047.

“Pues yo tengo uno más antiguo que ese y está a la venta”, dijo la voz del otro lado del teléfono. 

"Nos emocionamos de inmediato, pero no sin cierto escepticismo. Muchas llamadas así terminan en una decepción. Lo primero de todo fue verificar la autenticidad del dicho, pero éramos escépticos”, confesó Schmidt.

Placa original del Porsche 356 5006

Esas reservas terminaron cuando recibieron las primeras fotos del vehículo. En una de ellas se podía ver la placa del chasis, y en efecto tenía el número 5006 grabado en la chapa.

En las fotos también se podían ver trazas de la pintura roja metalizada, original y exclusiva del vehículo.

König y Schmidt se miraron atónitos. Estaban frente a uno de los descubrimientos más grandes de sus carreras, y no sabían nada del interlocutor, ni de cómo harían para rescatar el Porsche 356 más antiguo de existe. Esto sucedió en enero de 2013; tardarían más de ocho años en recuperar y restaurar el auto a su vieja gloria.

Verificando la historia del Porsche 356

El museo Prototyp y el museo Porsche tienen una estrecha colaboración desde hace años. De hecho, la colección más grande e importante del Prototyp es de modelos antiguos de Porsche.

Por ello, König y Schmidt pudieron ponerse en contacto rápidamente con oficiales de la marca y revisar sus archivos históricos. 

Encontraron que el Porsche 356 se había terminado de producir en abril de 1950, y que los primeros modelos (el 5001, 5002 y otros) habían permanecido en propiedad de la empresa para recorridos y campañas de publicidad. 

El primero que llegó al mercado fue el 5005, que se vendió a un reconocido cineasta y coleccionista de arte de Stuttgart. El 5006 (el modelo del misterioso interlocutor) se había vendido a un cliente en la Selva Negra, en 1950. 

La siguiente referencia de él que tenían en Porsche era de 1956, en una orden mecánica que tenía el número del motor junto al nombre de un concesionario en Bremen. Era todo. No había más pistas. Tras una examinación cruzada de los hechos, cayeron en la cuenta de que el modelo era fidedigno.

König y Schmidt se decidieron a rescatarlo. De modo que establecieron contacto con el anónimo y quedaron de verse al borde de una carretera las afueras de Hamburgo y Bremen. 

"El viaje hasta allí fue un tanto surrealista", dijo König, "nos sentíamos un poco como en un programa de cámara oculta. ¿Alguien nos estaba tomando el pelo?".

Al borde de la carretera, König y Schmidt redactaron a mano un contrato de compra-venta, y tras conocerse con el interlocutor, un cadencioso anciano, cerraron el acuerdo y fueron a conocer a uno de los primeros siete deportivos que Porsche había creado en 1950.

Conociendo al Porsche 356 5006

El lugar estaba justo debajo de la carretera donde los fundadores del museo y el viejo se habían encontrado. Era un viejo suburbio alemán, lleno de edificios viejos, árboles y arbustos.

El lugar donde yacía el Porsche era un lote de autos deportivos abandonados. El gobierno local iba a demoler todo, así que tenían que desalojar.

El viejo había mantenido al Porsche 356 cubierto, y sus piezas interiores las había mantenido en seco, guardadas dentro de un cobertizo. 

“Fue magia en estado puro. Cuando vimos al viejo Porsche 356 5006 era como estar frente a un superviviente de una época remota”, dijo König con entusiasmo. 

Pero su salida de aquel lote fue otra aventura. Las construcciones alrededor del lote no dejaban espacio para una extracción por tierra. 

Así que König y Schmidt contrataron a una grúa y lo sacaron por el aire. Al verlo pendiendo en las alturas, sintieron que todo peligraba, que toda una historia pendía literalmente de un hilo.

La restauración del Porsche 356 más viejo del mundo

Finalmente, el Porsche 356 llegó al taller y encontraron que los materiales estaban asombrosamente bien conservados. En algunas partes donde el óxido se había comido el metal, los restauradores de Porsche tuvieron que fundir y reconstruir las piezas a mano.

Fue un proceso de ocho largos años de restauración total desde el motor, los componentes, las vestiduras hasta la pintura.

Pero después de mucho trabajo, en el otoño de 2021 pudieron salir a correr con el hermoso vehículo. 

Thomas König y Oliver Schmidt con el Porsche 356 5006

"No me habría podido imaginar nada de esto ni en mis sueños más osados", dijo König, mientras conducía prudente el viejo auto con motor de 40CV.

Después de años de esfuerzo y aventura, esta historia de película tuvo por fin su final feliz. El auto se encuentra hoy en el museo Prototyp totalmente restaurado.