EL AUTO COMO LIENZO

Los 5 mejores art cars de Porsche: desde Janis Joplin hasta los NFTs

Porsche no se ha quedado atrás en la carrera creativa del auto como lienzo para una obra de arte. Estos 5 autos en su larga historia de art cars lo demuestran. Conócelos.

Desde Janis Joplin hasta los NFTs
5 mejores art cars de Porsche.Desde Janis Joplin hasta los NFTsCréditos: Porsche
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los autos y el arte se fusionan de diversas formas, específicamente en lo que implica al auto como lienzo, Porsche ha sido otra de esas marcas pioneras en lo que se conoce como auto arte, o art car.

Al igual que BMW, que tiene una importante colección de art cars; muchos de los cuales se pueden disfrutar con realidad aumentada, Porsche no se ha quedado atrás en la carrera creativa del auto como lienzo. 

Desde finales de los sesenta Porsche ha cultivado esta actividad, y con el paso de las décadas ha dejado algunas piezas inolvidables.

Para que puedas observar y conocer más a detalle los art cars de Porsche, aquí te dejamos una lista de los 5 mejores.

Los mejores art cars de Porsche del siglo pasado

  • el 356 SC, 1968, de Janis Joplin

Janis Joplin cantó que todos sus amigos conducían Porsche en la canción “Mercedes Benz”, del álbum póstumo Words of Earnest

Este verso lo inspiró el amor de Joplin por los Porsche, que encarnó en la compra que Janis hizo en 1968 de este modelo. 

Fue su gran compañero de viajes por carretera y por la psicodelia. Tanto así que Janis Joplin pagó a su gran amigo Dave Richards $500 dólares para que pintara en el auto la historia del universo.

Y así lo hizo, este primer gran art car de Porsche presentaba motivos cósmicos como símbolos del zodiaco, hongos y representaciones de Dios. 

El resultado fue un hecho histórico para la cultura de la psicodelia como para la del automóvil. Los fanáticos de Porsche y de Janis dejaban notas bajo el parabrisas llenas de loas a esta pieza de arte. 

Lo robaron en 1969 y vandalizaron la pintura para intentar disimular el crimen. Después de la muerte de Janis, dos años después de haber comprado el auto, su hermano lo restauró al color original. 

Hacia 1990 los artistas Ana Mitchell y Amber Owen restauraron la pintura de Richards, a petición de la familia de Joplin, como se mantiene hasta la fecha. 

El auto está valuado en 1.76 millones de dólares, el precio más alto de cualquier Porsche 356 al día de hoy.

  • El 911 Carrera, 1998, de Biggibilla

El artista indígena originario de Australia, Graham J Rennie, también conocido como Biggibilla, creó esta obra para conmemorar los 50 años del primer prototipo de este Porsche

Fue pintado a mano, lleno de detalles de la naturaleza australiana; presenta motivos de patos y otros animales exóticos como el ornitorrinco pico de pato. 

Los mejores de Porsche en el nuevo milenio

  • El 968 L'ART de Arthur Kar

Uno de los más reconocidos distribuidores de arte, Arthur Kar, rediseñó este modelo para conmemorar sus 30 años. 

Cambió el color original por un Green Pearl que tiene otros tres colores matizados que aparecen y se difuminan dependiendo del ángulo en que se vea al auto.

Añadió también una escultura en forma de olas con el mismo color para acompañar la presentación de este art car durante la Semana de la Moda en París, en 2021.

  • El 911 Carrera de Nelson Makamo

El afamado artista plástico sudafricano pintó a mano este modelo con el que soñó desde que era niño. Está inspirado precisamente en sus recuerdos de infancia en su natal Sudáfrica.

Pero lo hizo de una forma no convencional, pintando sólo algunos elementos del auto, y otros dejándolos en negro, para mantener el contraste. Una pieza increíble creada en 2021.

  • 911 Fat Car NFT

Se trata de una obra del escultor vanguardista Erwin Wurm que ha explorado la gordura y los autos en su trabajo desde hace dos décadas.

Los hoy famosos Fat Cars de Wurm cumplieron 20 años en 2021, razón por la cual creó esta increíble obra en formato de NFT.

Se trata de una instalación de video que muestra cómo se vería un Porsche 911 Carrera como si inhalara y exhalara. 

Una increíble forma para los Porsche art cars de ingresar al nuevo milenio.