Los Art Cars de BMW son piezas únicas que han causado fascinación por casi 50 años tanto por su belleza visual, como por su significado cultural y sociológico.
Desde el primero de todos ellos, diseñado en 1975, hasta el último en 2017, los Art Cars de BMW han dejado un legado importante en la cultura automovilística y en el arte popular.
De esta manera es normal que sintamos fascinación por estas obras únicas, e imaginemos cómo sería tener una de estas obras en nuestra propia cochera.
Te podría interesar
Pues esto ya es una realidad gracias a la colaboración entre BMW y la app de realidad aumentada Acute Art.
Para celebrar todo el legado de los Art Cars de BMW, la firma bávara y la aplicación de arte se aliaron en todo un proceso de digitalización, que nos permite apreciar estas obras de una forma radicalmente nueva, a través de esta app.
Fue en 2021 cuando esta iniciativa se lanzó por primera vez, con los 10 primeros Art Cars de BMW ya cargados en la aplicación. Desde entonces, y cada dos semanas, un nuevo modelo debutó en la app y ahora están disponibles los 19 modelos.
Art Cars de BMW con Realidad Aumentada
La experiencia es completamente 360° y pretende ser lo más inmersiva y exacta posible. De hecho, los ingenieros de Acute Art y BMW escanearon los autos con sumo detalle, con una metodología de fotogrametría.
Esta tecnología permite capturar hasta el más mínimo detalle de los Art Cars de BMW, incluido cada matiz que el artista imprimió sobre ellos.
Gracias a la tecnología de realidad aumentada, el usuario de la app puede apuntar la cámara de su teléfono hacia cualquier lugar, como su cochera, y montar digitalmente cualquiera de los modelos.
Aquí está la lista completa de los que puedes encontrar en la app. Son los 19 modelos que existen hasta la fecha.
- Alexander Calder / BMW 3.0 CSL / 1975
- Frank Stella / BMW 3.0 CSL / 1976
- Roy Lichtenstein / BMW 320i Turbo / 1977
- Andy Warhol / BMW M1 / 1979
- Ernst Fuchs / BMW 635 CSi / 1982
- Robert Rauschenberg / BMW 635 CSi / 1986
- Michael Jagamara Nelson / BMW M3 Group A / 1989
- Ken Done / BMW M3 Group A / 1989
- Matazo Kayama / BMW 535i / 1990
- César Manrique / BMW 730i / 1990
- A.R. Penck / BMW Z1 / 1991
- Esther Mahlangu / BMW 525i / 1991
- Sandro Chia / BMW M3 GTR / 1992
- David Hockney / BMW 850 CSi / 1995
- Jenny Holzer / BMW V12 LMR / 1999
- Ólafur Elíasson / BMW H2R / 2007
- Jeff Koons / BMW M3 GT2 / 2010
- Cao Fei / BMW M6 GT3 / 2017
- John Baldessari / BMW M6 GTLM / 2016
La relevancia de los Art Cars de BMW, ahora en versión digital
La integración de los Art Cars de BMW al mundo digital resulta muy relevante sobre todo después de la pandemia.
Después de esta iniciativa, cualquier persona que descargue la app puede disfrutar y acceder a este conocimiento sin salir de casa y sin gastar una fortuna.
Al respecto de la colaboración con Acute Art, Pieter Nota, miembro de la Junta Directiva de BMW, dijo:
“Los BMW Art Cars son una parte esencial del ADN del compromiso cultural de BMW. Finalmente, están ingresando al ámbito digital y pueden ser accesibles en todas partes y para todos”.
Por otro lado, la iniciativa se alinea con los objetivos con los que Acute Art fue fundada. Ingresar estos vehículos al ámbito digital es una forma de democratizar el acceso y su disfrute. A este respecto comentó Jacob De Geer, CEO de Acute Art.
“En estos tiempos difíciles tenemos que encontrar nuevas soluciones. La colaboración con BMW Group intensificará el intercambio entre tecnología, diseño y arte”.