BMW está a punto de lanzar un nuevo auto de carreras híbrido para competir en las carreras de resistencia, en la categoría de prototipos LMDh en 2023.
La firma publicó hoy en sus redes sociales un primer vistazo al vehículo, que será totalmente revelado el día lunes 6 de junio.
El regreso de BMW a las carreras de resistencia se confirmó desde el año pasado, cuando Markus Flasch publicó en Instagram una fotografía de uno los modelos icónicos de la firma. En el pie de foto, el ejecutivo comentaba que estarían de vuelta para competir en Daytona 2023.
Te podría interesar
Un poco después, el ejecutivo añadió que BMW estaría de vuelta para competir en las carreras de resistencia, y tenía ya todos los pre requisitos cubiertos para ingresar a la clase de prototipos híbridos LMDh.
A pesar de la imagen teaser que publicó BMW, poco se sabe del aspecto del auto. Aficionados y especialistas consideran que tendrá una parrilla de riñón muy grande y con luces delanteras en forma de diagonal.
El vehículo significará el retorno de BMW a las carreras de alto perfil de IMSA Norte América, uno de los mercados más grandes del deporte automovilístico.
Otra de las firmas que está construyendo su prototipo, es Lamborghini, que pretende tenerlo listo para 2024.
Porsche, Audi y Acura también tienen sus prototipos LMDh con los que pretenden correr por el Campeonato Mundial de Resistencia, que incluye carreras icónicas como las 24 horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans.
Esto es lo que sabemos del nuevo BMW LMDh
Los autos de carreras híbridos LMDh se utilizarán en esta nueva categoría que creó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para el Campeonato Mundial de Resistencia, a partir de 2023.
Las regulaciones le imponen a los constructores que los vehículos cuenten con un sistema híbrido en el eje trasero, aunque pueden diseñar libremente la carrocería y el tren motriz como tal.
La capacidad límite de estos autos está impuesta hasta los 670bhp. Específicamente al BMW LMDh, lo que sabemos es que tendrá un motor V8 de cuatro litros, al cual se adjuntará un motor eléctrico calificado para esta categoría.
El motor del nuevo auto se basa en el antiguo motor DTM de ocho cilindros, que se usó en los autos Class One DTM entre 2019 y 2020.
Los ingenieros de BMW hicieron toda una investigación para la creación del vehículo, que quedó registrada en uno de los capítulos más recientes de su serie documental Mbedded; particularmente en el capítulo seis.
Por esta serie sabemos que el motor DTM del cual parte el nuevo LMDh, fue diseñado en 2012 y tiene ajustes para aumentar su potencia.
Historia de BMW en las carreras de resistencia
Por otro lado, el equipo BMW ha cosechado grandes victorias en las carreras de resistencia. Su victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1999 se considera inolvidable.
En Daytona, el equipo se coronó también campeón en 2019 y 2020, y acumula cinco títulos GT con su modelo BMW M3 GT en las temporadas 2010 y 2011 de la American Le Mans Series.
En la IndyCar, el equipo también ha ganado la icónica Indy 500 dos veces, la más reciente en 2020. Por lo que el lanzamiento de su prototipo LMDh pretende no sólo extender estos éxitos, sino posicionar al equipo como uno de los más fieros competidores.