Sin duda la música es una de las artes favoritas del humano y es que es casi imposible imaginar la vida sin ella, ya que existe desde hace miles de años y prácticamente ha acompañado al hombre a lo largo de su paso por la Tierra.
Uno de los espacios donde más música escuchamos es el auto, pues es común subir al vehículo y encender el estéreo para hacer los trayectos más amenos y llevaderos. De hecho, el carro es el lugar donde muchos aprovechan para cantar sin pena alguna y expresar sus emociones.
Cabe señalar que la música por sí misma estimula el cerebro, de modo que genera una sensación de placer, gracias a la dopamina que se libera al escucharla. Por este motivo, estudios científicos demuestran que es benéfica para trabajar, estudiar y manejar.
Incluso, existe la llamada musicoterapia, la cual es una terapia que resuelve necesidades físicas, psicológicas y cognitivas a través de la música; por ejemplo, el Alzheimer, el autismo, la depresión, etcétera.
Por otro lado, cantar también es una actividad que está llena de beneficios para nuestra salud. Según investigaciones científicas, al cantar, los seres humanos mejoran sus problemas pulmonares y pueden lidiar más fácilmente con algunas enfermedades como la demencia.
De acuerdo con una nota de la BBC, Daisy Fancourt, profesor del University College de Londres, asegura que al cantar se reducen las hormonas del estrés, como el cortisol. Además, hay cambios positivos en los niveles de endorfina, lo cual impacta en el estado de ánimo en general. Pero, ¿cuáles son los beneficios específicos de cantar al manejar?
Beneficios de cantar en el auto
Según información de un portal especializado de salud, estos son los beneficios de cantar en el auto:
1. Estimula la mente
Al cantar hay un proceso de aprendizaje de letras y melodías, por lo cual, se estimula la mente constantemente, esto es positivo a la hora de manejar, ya que los sentidos y la percepción se abren.
2. Libera el estrés
Después de una jornada laboral extenuante, qué mejor que ir en el auto cantando tus canciones preferidas, estudios han demostrado que la música ayuda a liberar el estrés y generar una sensación de bienestar y estabilidad.
3. Reduce la ira
Es normal que el tráfico de la ciudad o estrés de llegar a algún lugar a tiempo hagan que te sientas enojado o frustrado en el auto, por ello, es mejor siempre cantar tus canciones favoritas y así liberar dopamina, un neurotransmisor que genera sensaciones de placer y por ende, baja los niveles de ira.
4. Ayuda con la tolerancia social
Investigaciones sugieren que cantar ayuda a reforzar la tolerancia social, lo cual es positivo a la hora de manejar, sobre todo porque en las grandes ciudades es importante salir siempre con la mejora actitud, sabiendo que en el camino puedes encontrarte con muchos autos y conductores más, así como situaciones extraordinarias.
5. Mejora tu salud en muchos aspectos
A veces el auto es el único lugar donde podemos cantar a todo volumen sin que nadie nos escuche o juzgue, así que aprovecha este espacio y canta todo lo que quieras, porque esta actividad mejora la función respiratoria y cardiaca del cuerpo.
Además, mantiene el funcionamiento neurológico y estimula la respuesta inmune, es decir, que es más fácil que las personas que cantan tengan las defensas necesarias para combatir algunas enfermedades.
De acuerdo con un estudio, cantar aumenta los niveles de inmunoglobulina, un anticuerpo que ayuda al cuerpo contra las infecciones.
Así que ya lo sabes, súbele a tu estación favorita o conecta la app de música que más te guste y disfruta el trayecto a bordo de tu auto.