Desde el pasado mes de mayo, se publicó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde se establecieron los límites de velocidad que aplican en todo México, mismos que también deben estar incluidos en los Reglamentos de Tránsito de cada entidad del país, a fin de que los automovilistas los conozcan y puedan evitar accidentes o hacerse acreedores a una multa.
La nueva Ley de Movilidad establece que los límites de velocidad en México son los siguientes:
- 30 km/h- Calles secundarias y terciarias (barrios y colonias)
- 50 km/h- Avenidas primarias sin acceso controlado.
- 80 km/h- Carriles centrales de avenidas de acceso controlado, viaductos, periféricos y avenidas sin semáforos.
- 80 km/h- Carreteras estatales fuera de zonas urbanas (50 km/h dentro de zonas urbanas).
- 110 km/h- Automóviles en carreteras y autopistas de jurisdicción federal. (95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías).
Asimismo, la Ley determina que todas las vialidades deberán contar con la señalización necesaria para que los conductores conozcan qué tipo de vía es y cuál es su límite de velocidad.
Por otro lado, señala que ninguna intersección (sin importar el tipo de vialidad) deberá tener una velocidad mayor a los 50 km/h, en cualquiera de sus accesos.
¿Qué pasa si no se respetan los límites de velocidad?
Además de que el conductor se puede hacer acreedor a una multa al rebasar los límites de velocidad, según el Reglamento de Tránsito de cada entidad, también puede provocar una colisión.
De acuerdo con el Centro de Orientación Vial (OVIAL) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a mayor velocidad, menor es el ángulo de visión para prevenir accidentes.
Esto pasa al superar los límites de velocidad:
- 150 km/h- Se pierde la visión periférica e imposibilita evaluar distancias y velocidades.
- 130 km/h- Se limita la visión a 30 grados.
- 100 km/h- Visión limitada de elementos cercanos a la calzada o carril anexo.
- 65 km/h- Se reduce la visión periférica a 70 grados.
- 35 km/h- Detecta objetos situados fuera de la carretera.
Así que con esta información, el automovilista puede tomar sus precauciones a la hora de manejar en diversas vialidades y así prevenir cualquier accidente.