Durante la conferencia de prensa matutina de este 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que envió una propuesta al Congreso de la Unión para eliminar el horario de verano en México, un cambio que afectaría muchas áreas a nivel social, pero, ¿te has preguntado cómo impactaría esto a la hora de conducir?, ¿es mejor o peor para los automovilistas del país?
En la mañanera, el mandatario federal firmó la iniciativa de reforma a través de la cual se podría eliminar el horario de verano, ya que de acuerdo con las autoridades, este no genera ahorros significativos de energía y, por el contrario, sí afecta la salud de la población en general.
¿Cómo afecta la salud el horario de verano?
Según el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el horario de verano afecta nuestro tiempo de exposición solar y por ende, desequilibra nuestro reloj biológico.
Te podría interesar
Ello causa algunas afectaciones como somnolencia, falta de concentración y memoria e irritabilidad, características que impactan negativamente a la hora de conducir.
Asimismo, según un comunicado de la Ssa, el horario de verano puede provocar severos daños en la salud como:
- Dificultad de atención
- Trastornos digestivos
- Trastornos hormonales
- Depresión
- Privación del sueño
- Desalineación circadiana
La Ssa señala que estas afectaciones pueden traer repercusiones a nivel social, sobre todo en el caso del personal que requiere toda la atención para desarrollar sus actividades, tal como pilotos y conductores de transporte.
Tomando en cuenta estos daños a la salud, el horario de verano no es la mejor opción a la hora de manejar, ya que puede verse afectado el sueño del conductor, su atención o concentración y por ende, sufrir un accidente.
Asimismo, la luz en los trayectos cambia, pues al salir más temprano, hay que utilizar el alumbrado del vehículo para evitar cualquier incidente.
Sin embargo, cabe destacar que algo positivo del horario de verano es que casi toda la población sale del trabajo de día, lo que también se relaciona con menos accidentes viales en la ciudad.
En caso de que la propuesta de AMLO sea aprobada, el próximo mes de octubre podría ser el último en que se modifique el reloj en México.