En la conferencia matutina de este 15 de junio de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró que el país ya no se necesitará comprar gasolina en 2023.
Luego de que se le cuestionara sobre la próxima inauguración de la Refinería de Dos Bocas, AMLO defendió lo que en otras ocasiones ya ha mencionado sobre que el próximo año México dejará de comprar gasolina.
“El año próximo ya dejamos de comprar las gasolinas y necesitamos esa planta, porque nos va a dar alrededor de 150 mil barriles diarios de gasolina, es parecido a lo que nos está dando la planta de Deer Park”.
El mandatario federal aseguró que pasará aproximadamente un año para que la Refinería de Dos Bocas comience a producir a su máxima capacidad, lo cual es un ciclo normal en una refinería recién inaugurada y que atraviesa por un periodo de prueba, comentó.
“Estamos hablando de cientos de plantas, de equipos y hay que armonizar todo para obtener el combustible, entonces va a llevar tiempo”, aseveró.
¿Cuántos barriles de crudo se espera producir en México?
AMLO hizo cuentas sobre los barriles de combustible que se producen actualmente y la cantidad a la que se espera llegar el próximo año 2023.
“Las seis refinerías queremos llevarlas de lo que hoy están procesando, 840 mil barriles de crudo, a un millón 200 mil barriles; más 340 mil de Dos Bocas; más 340 mil de Deer Park; más dos coquizadoras, que nos van a permitir procesar 75 mil barriles diarios cada una.”
El presidente de México dijo esto suma un aproximado de 2 millones de barriles de combustible, con lo que el país alcanzaría a tener 800 barriles de gasolina y 500 de diésel.
“El compromiso que tenemos es dejar de comprar las gasolinas y el diésel, ser autosuficientes, en el 2023”, afirmó.
México se sostiene ante alza de precios en los combustibles
El alza del precio de los combustibles en el mundo orilló a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a aplicar estímulos fiscales a las gasolinas y al diésel.
Este estímulo es del 100% para todos los combustibles y condona el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
No obstante, desde la semana pasada, el estímulo fiscal alcanzó los 6.90 pesos para la gasolina regular, 7.02 para la premium y 6.12 para el diésel, esto a su vez, ha traído pérdidas económicas para el erario.
Según cifras preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación del IEPS disminuyó un 54.3% de enero a mayo 2022, lo que se traduce en 94 mil 507 millones de pesos.
De acuerdo con especialistas y medios internacionales, sostener el estímulo para evitar el “gasolinazo”, podría afectar la economía nacional en un futuro próximo.