El pasado 5 de junio inició una nueva historia en la icónica Glorieta de la Palma luego de que la palma de Reforma, de cerca de un siglo de vida, fuera sustituida por un ahuehuete. A un mes del histórico suceso, y luego de denuncias de usuarios de redes sociales que aseguran que el árbol se está secando, las autoridades han informado que el ahuehuete continúa en un proceso de adaptación.
SEDEMA afirma además que el ahuehuete está pasando por un periodo de estrés fisiológico que lo ha llevado a quitar sus propias hojas, evitando así la pérdida de agua y nutrientes en su tronco.
Además de los cambios que ha sufrido luego de su traslado desde el Vivero Los Encinos en Nuevo León, se dice que una de las situaciones que más han contribuido al estrés del ejemplar, fue el choque de un automovilista que impactó directamente con uno de los tensores colocados en el árbol a una semana de haber sido plantado en la zona.
“El ahuehuete de 20 años de edad, con una altura aproximada de 12 metros, atraviesa un periodo de acoplamiento a las condiciones climáticas de la Ciudad de México, distintas a las vivió en Nuevo León”
En el mismo comunicado compartido a través de redes sociales, la SEDEMA aseguró que el cambio en el follaje del ejemplar no debe ser tomado como señal de su prematura muerte, pues sus hojas no se han tornado color café, ni tampoco es complicado quitarlas del tallo, como ocurre con los árboles a punto de morir.
Un comunicado lanzado hace algunas semanas por la misma instancia de gobierno, aseguraba que la pérdida de hasta el 30 o 40 por ciento del follaje se presentaría de 2 a 3 meses después de su transplante en la icónica glorieta.
“Los cambios de clima pueden estar provocando que el árbol retire sus hojas como si estuviera en invierno. El ahuehuete presenta un buen manejo de riego y buen drenaje en la zona en que se ubica”
Cuidados adecuados
Luego del impacto del automóvil en uno de los tensores, el ahuehuete de Reforma ha sido monitoreado y revisado cada 24 horas por expertos para garantizar su fácil adaptación a la zona.
El sistema de riego funciona también cada 24 horas y se ha recurrido además, al uso de sustratos y enraizadores para estimular el desarrollo de sus raíces en su nuevo hogar.
Como parte de los cuidados para permitir el correcto desarrollo del ahuehuete, la SEDEMA hace un llamado a la población en general pidiéndoles que eviten subir a la base del árbol, pues el suelo podría compactarse evitando la correcta hidratación y adaptación del famoso árbol.