De acuerdo con un informe emitido por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX), hasta el 2020 había 220 kilómetros de infraestructura ciclista en la capital, lo que le facilita los viajes intermodales a los ciudadanos, es decir, que pueden combinar sus traslados en bici con el transporte público masivo, pero ¿cuándo se puede llevar la bici en el Metro de la CDMX?
Según la página oficial del Metro CDMX, tu bici puede viajar en Metro todos los días a partir de las 22:00 horas y hasta el cierre. Mientras que los domingos y días festivos, la bici ingresa al Metro durante todo el día sin problema.
Además, en caso de que tengas una bicicleta plegable, el Metro te permite la entrada todos los días en cualquier horario de servicio.
Asimismo, para los que tengan que ir de su casa al Metro en bicicleta, pero no puedan llevarla por la restricción de horario, la red de Transporte Colectivo posee biciestacionamientos para que las bicicletas puedan quedarse en el lugar de ingreso.
Metros de la CDMX donde se puede estacionar bicis
Los estacionamientos al interior del Metro de la CDMX, denominados biciestacionamientos, se ubican en las siguientes líneas y estaciones:
- Línea 1: Insurgentes, Sevilla, Chapultepec.
- Línea 2: Tacuba, Taxqueña, Ermita.
- Línea 3: Deportivo 18 de Marzo, Universidad, Zapata, Tlatelolco.
- Línea 4: Martín Carrera.
- Línea 6: El Rosario, Deportivo 18 de Marzo, Martín Carrera.
- Línea 7: Auditorio, El Rosario, Tacuba
- Línea 8: Atlalilco.
- Línea 9: Velódromo, Pantitlán.
- Línea A: Pantitlán.
¿Cómo llevar mi bici en el Metro CDMX?
Si viajas con tu bicicleta en el horario o días permitidos en el Metro de la CDMX, hay ciertas recomendaciones que debes tomar en cuenta sobre cómo llevar tu bicicleta, a fin de evitar cualquier percance.
- Utiliza las escaleras fijas para ingresar al Metro y da preferencia a los usuarios.
- Inserta el boleto en el torniquete.
- Accede con tu bici por la puerta de servicio; si llevas una bicicleta plegable deberá ir completamente cerrada.
- Una vez en el andén, espera el tren junto a la pared.
- No podrás hacer uso de la bici en las instalaciones del Metro.
- Viaja en los extremos del vagón para evitar molestias.
- Evita obstaculizar el paso y el libre cierre de puertas.
- Utiliza la puerta de servicio para salir del Metro.
Con estas recomendaciones ya puedes abordar el Metro en los horarios permitidos y llegar a tu destino de una forma más económica y saludable al usar tu bicicleta.