CLASIFICACIÓN DE AUTOS

¿Cómo se clasifican los coches?

¿Sabes qué tipo de auto tienes? Los coches se clasifican según su tamaño y peso; consulta a continuación qué segmentos hay.

Clasificación de autos.Créditos: Pexels.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Actualmente, existen varios tipos de autos y vehículos en el mercado automotriz, por lo que a veces puede ser complicado identificar las diferencias entre uno y otro. Ante esto, la Unión Europea clasificó los coches por segmentos, a fin de que puedan ser reconocidos universalmente de acuerdo a su categoría.

La primera propuesta de clasificación de autos fue presentada por la Cámara Sindical de Carroceros de París, misma que contenía 23 denominaciones y clases de vehículos, de modo que seguía resultando complicado identificar los tipos de coches existentes.

De ahí nació la necesidad de organizar los tipos de autos en categorías más fáciles de identificar, por ejemplo, por el tipo de carrocería o número de puertas.

Así fue como la Unión Europea decidió simplificar la clasificación de autos en segmentos, donde se agruparon según su peso y tamaño.

Estas categorías fueron mencionados por primera vez en 1999 en un documento titulado Case No COMP/M.1406 HYUNDAI / KIA REGULATION (EEC) No 4064/89 MERGER PROCEDURE.

Los segmentos que incluye esta clasificación de vehículos de Europa, que es la más usada en la actualidad, son:

  • Segmento A: Longitud menor a los 370 centímetros, suelen ser de motores pequeños y cuatro asientos. Por ejemplo: FIAT Mobi.

  • Segmento B: Miden menos de 420 centímetros. Tienen hasta cinco puertas. Por ejemplo: KIA Río.

  • Segmento C: Llegan a tener hasta 460 centímetros y espacio suficiente para cinco personas. Por ejemplo: Audi A3.

  • Segmento D: Longitud de hasta 490 centímetros con motores de hasta ocho cilindros. Por ejemplo: Audi A4.

  • Segmento E: Autos de lujo de hasta 500 centímetros de longitud. Por ejemplo: Mazda CX-9.

  • Segmento F: Vehículos que superan los 500 centímetros de longitud; son las llamadas berlinas de representación. Por ejemplo: BMW Serie 7.

Cabe señalar que esta no es la única clasificación que existe, pero sí la más común.

Otra segmentación es, por ejemplo, la que agrupa los vehículos por carrocería, es decir, en urbanos (para ciudad), sedán, berlina, hatchback, coupé, convertible, deportivo, SUV, todoterreno, pickup y furgoneta