Main logo
¡OJO CONDUCTOR!

¿Cuáles son los tipos de limpiaparabrisas?

Aunque pocos lo saben, es recomendable cambiar los limpiaparabrisas mínimo una vez al año a fin de evitar accidentes.

¿Cuándo cambiar los limpiaparabrisas?.Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La época de lluvias continúa en el país y se espera que siga hasta finales de septiembre o principios de octubre, de modo que aún faltan un par de meses para que termine, por lo cual es importante checar que los limpiaparabrisas de tu auto estén en condiciones óptimas para asegurar una buena visibilidad y evitar cualquier accidente de tránsito en caso de que te agarre la tormenta o granizada a bordo de él. 

Si tras revisar tus limpiaparabrisas detectas ya necesitan un cambio, es importante que conozcas qué tipos de limpiaparabrisas hay antes de hacer cualquier compra.

Lo más importante es checar que el brazo metálico del limpiaparabrisas funcione correctamente, es decir, que haga su recorrido a distintos ritmos (porque hay diferentes intensidades de lluvia) y que los haga de forma completa (que abarque todo el parabrisas para no limitar la visión).

Si el brazo metálico cubierto de plástico funciona bien, entonces prosigue revisando las gomas. Estas debes checarlas de forma constante, ya que en caso de que estén dañadas por el uso, el calor o hasta la contaminación, deben ser cambiadas de inmediato, de lo contrario es peligroso manejar así.

Estos son los tipos de limpiaparabrisas que hay:

  • Limpiaparabrisas convencionales o estándar: Son los más comunes y baratos, suelen estar hechos de plástico y poseen entre 4 y 8 puntos de presión, tienen una duración de 6 meses aproximadamente.
  • Limpiaparabrisas tipo haz, planos o beam wipers: Cada vez más autos nuevos vienen equipados con este tipo de limpiaparabrisas. Son de una sola pieza, están reforzados con silicona o goma doble y son aerodinámicos, por lo que ejercen una presión uniforme.
  • Limpiaparabrisas híbridos: Es una combinación de los primeros con los segundos. Tienen una construcción parecida a los estándar, pero adoptan la aerodinámica de los segundos. Las hojas suelen estar cubiertas de una funda de plástico.

Además de los diferentes tipos, también hay distintos tamaños. Considera que si compras unos limpiaparabrisas que no se adecuen al auto pueden chocar entre sí, si son muy largos, o no limpiar por completo el parabrisas, si son cortos.

Por ello, es mejor que busques cuáles son los que ofrece el fabricante del modelo de auto, a fin de evitar cualquier accidente.

Pixabay.

¿Cómo saber cuándo cambiar los limpiaparabrisas?

Lo ideal es no dejar pasar más de un año para cambiar los limpiaparabrisas, ya que de lo contrario esto reducirá la visión.

Se recomienda cambiarlos en otoño o invierno, porque es cuando menos desgaste van a presentar, pues el Sol y el calor de la primavera y el verano desgastan la goma. Además, si los cambias en otoño e invierno, es más probable que lleguen de forma óptima a la época de lluvias.

Cambia tus limpiaparabrisas si:

  • Hacen mucho ruido al activarlos, eso solo denota desgaste.
  • Dejan marcas cuando limpian, es un indicador de que la goma ya no sirve.
  • No arrastran el agua, hojas, nieve o la suciedad del parabrisas por falta de presión.
  • Notas desgaste porque el vehículo pasa muchas horas bajo el Sol.
Pixabay.

Recuerda que tener unos parabrisas limpios te ayudará a mantener la seguridad a bordo de tu auto; con una visión clara de lo que va adelante de ti podrás llegar bien a tu destino.